Los guardias civiles exigen la dimisión de Marlaska tras el "asesinato" de dos agentes en Cádiz
Horas antes de que una narcolancha matase a dos agentes Marlaska ensalzaba su gestión: "El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro".
10 febrero, 2024 03:32Hay una frase sobrecogedora en uno de los vídeos grabados de la tragedia de Barbate (Cádiz), segundos antes de la mortal embestida a la zódiac de la Guardia Civil. En la imagen se ve a los agentes maniobrar entre las olas. De fondo varias personas comentan la desigual pugna entre la embarcación del Instituto Armado y la de los clanes de la droga.
-Mi madre. ¿Esta es la Guardia Civil, con esa lancha de mierda?
-Con esa mierda, con lo que tienen. Lo que tienen aquí. No tienen otra cosa.
Segundos después se produce el impacto con el que la narcolancha arrollaba y mataba a dos guardias civiles en el puerto de esa localidad.
"El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro". En el seno de la Guardia Civil eran difíciles de comprender las palabras escogidas este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dada la situación que se vive con el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Sonaban todavía más incomprensibles cuando, horas después de pronunciarlas, se conocía el trágico incidente.
El ministro ya ha anunciado que regresará este sábado a Barbate tras conocerse la noticia. Muchos en el seno del Instituto Armado exigen ya su dimisión irrevocable.
Hasta en dos ocasiones, una de las lanchas rápidas de los narcos de la zona embistió de forma intencionada a una patrullera del GEAS de la Benemérita que trataba de identificarles tras varios días guareciéndose con total impunidad en el puerto de esa localidad. En estos momentos se ha confirmado el fallecimiento de dos de los agentes, uno de los especialistas de actividades subacuáticas y un miembro del GAR (Grupo de Acción Rápida), dos de las unidades élite en el cuerpo.
Eran seis los agentes que se echaron al agua en una simple zódiac para frenar y disuadir a las poderosas narcolanchas. Uno de ellos continúa hospitalizado, herido de gravedad.
Tras la presentación del balance del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, el ministro de @interiorgob ha visitado la Comandancia de la @guardiacivil de #Algeciras pic.twitter.com/7W7mNvlT7A
— Ministerio del Interior (@interiorgob) February 9, 2024
La situación ha empeorado de tal forma en las últimas horas que no se esconde la indignación en el Instituto Armado. "Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo", exige la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Este colectivo pide su marcha por "el abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar".
AUGC lamenta profundamente la pérdida de las vidas de sus compañeros. A su juicio, el dispositivo "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo", y por ese motivo se personarán como acusación popular en el procedimiento judicial.
Es preciso, insisten, conocer quien dio la orden de llevar a cabo esta operación con estos medios y qué medidas se van a tomar. "Llevamos años demandando un verdadero plan, mediante la declaración de la Zona de Especial Singularidad para, entre otras medidas, aumentar los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes".
De la misma opinión es la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL). El pasado 1 de febrero ya exigían más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir. "Hoy lloramos la muerte de dos compañeros que intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación".
Tras estos hechos, JUCIL reclama la dimisión inmediata del ministro del Interior. "Le hemos reclamado durante años la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta parte de España, donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad".
Riendo y jaleando
"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico", ha manifestado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.
"Hoy contenemos nuestra indignación", continuaba Vilariño, "porque lo primero es atender a los heridos y acompañar a quienes han perdido la vida. Pero gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardias civiles hace necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior y, por supuesto, la dimisión de su actual titular".
Para JUCIL, Marlaska "se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España. Hace más que dos años que reclamamos de manera persistente la necesidad de reforzar los efectivos. Hoy el narco ha dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos", terminaba.
También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido explicaciones por los hechos a Interior. Califican lo ocurrido, como los otros colectivos, como un "asesinato". "Es un hecho sumamente grave. ¿Cuántos guardias civiles más tienen que morir para que desde el Ministerio del Interior se tome en serio el problema de violencia extrema con el que viven y trabajan en esa zona?".
"En varias ocasiones lo hemos denunciado, el desprecio constante que se siente hacia la vida de quién protege al ciudadano, para que desde el Gobierno, Ministerio y Dirección General no tomen ninguna medida efectiva para proteger la vida y la integridad física de los guardias civiles, ni siquiera considerándonos profesión de riesgo o autoridad", critican en AEGC.
También ellos exigen la salida inmediata del ministro, o incluso su cese por parte del presidente del Gobierno. "Su dimisión debería estar ya en la mesa del presidente, o su cese. Llevamos cinco años aguantando desprecios, desplantes y vejaciones por parte del responsable de Interior. No somos de su interés. ¿En serio usted puede creerse que el Campo de Gibraltar es más seguro?".
"Dígale eso a las familias de nuestros compañeros asesinados la pasada noche", insisten. "Mire a sus ojos y atrévase usted y los que conforman su equipo a decirles que les dotó de todos los medios necesarios y que los efectivos son más que suficientes para luchar contra los narcos. Atrévanse a mentir".
También Unión de Guardias Civiles (UGC) señala al Gobierno y a Marlaska por no ponerle remedio a la situación. "Su respuesta ha sido el postureo, poner defensas reforzadas a varios coches que no ha llegado para todos los puestos, disolver unidades especializadas de lucha contra el narcotráfico sin reforzar las ya existentes, muy profesionales pero escasas de personal, llevar refuerzos temporales sin las condiciones laborales y de conciliación de la vida familiar que tanto se pregona desde ciertos partidos políticos".
Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) piensan del mismo modo. "Es necesario una mayor dotación de recursos materiales adecuados para combatir de forma específica el narcotráfico en el campo de Gibraltar y un aumento considerable de agentes en la zona, tal y como ya hemos demandado de forma recurrente a lo largo de los últimos años sin que nuestras demandas hayan sido atendidas".
Desaparición de OCON
Las advertencias hacia Interior de que la situación en Cádiz se había vuelto a agravar han sido constantes y desde todas las esferas. Como contó este diario, la última Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado incluía un claro varapalo a Marlaska.
En ella se señalaba que en el último año habían disminuido las acciones contra el narcotráfico en Andalucía, concretamente en Cádiz y en el Estrecho de Gibraltar. Es ahí por donde entra la mayor cantidad de hachís en Europa y buena parte de la cocaína.
La fiscal jefe Antidroga delegada para Andalucía, Rosa Ana Morán Martínez, recogía en la Memoria la "menor presión policial" contra el narcotráfico en la zona. Y esa circunstancia la atribuía a "la desaparición del grupo operativo OCON-Sur", que se produjo a finales del verano de 2022 sin mediar explicación alguna. OCON-Sur era el grupo de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfico, creado en 2018, responsable de un importante número de operaciones contra los clanes de la droga.
En los cuatro años en los que esta unidad funcionó se decomisaron 1,1 millones de kilos de hachís; 35.146 kilos de cocaína; 59.275 kilos de marihuana y 2.445.025 cajetillas de tabaco de contrabando. En las numerosas operaciones desarrolladas detuvieron a 12.813 personas, se incautaron de 2.622 vehículos, 1.137 embarcaciones y 779.468 litros de gasolina.
La decisión de prescindir de ese grupo fue tomada "sorpresivamente" por Interior, señalaba Morán Martínez, "y sin comunicación previa" a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, "ni a los órganos judiciales".
"El reajuste de los efectivos del OCON-Sur en las unidades especializadas EDOA se produjo paulatinamente y a finales de año aún no había finalizado el proceso", remataba la representante del ministerio público en la memoria.
La fiscal delegada para Andalucía destacaba que la provincia de Cádiz siguió siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incautó, concretamente el 50% del hachís y un 78% de cocaína del total intervenido en Andalucía. Pese a ello, subraya que en 2022 se intervino tan solo la mitad que en 2021.