España INTERIOR

Contrabandistas de Cádiz embisten con su vehículo cargado de tabaco a un coche de la Guardia Civil

Los enfrentamientos entre guardias y traficantes se siguen sucediendo en la provincia gaditana días después de la tragedia de Barbate.

15 febrero, 2024 11:31

Los choques y las afrentas de los traficantes a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se siguen sucediendo en Cádiz días después de la tragedia de Barbate. Varios narcotraficantes han embestido esta noche con un coche cargado de fardos de tabaco ilegal procedente de Gibraltar a un vehículo camuflado de una patrulla de la Guardia Civil que les estaba siguiendo en la zona del Campo de Gibraltar.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes policiales conocedoras de este episodio, los hechos han tenido lugar a las seis de la mañana de este jueves. Los agentes realizaban un seguimiento a un automóvil, en el que presuntamente viajaban varios jóvenes contrabandistas.

A estos, en el argot delincuencial de la zona se les conoce comúnmente como "la cantera del narco". Quienes quieren entrar en estas organizaciones de jóvenes comienzan primero con encargos de este calibre.

Los pasajeros de ese vehículo llevaban el maletero lleno de fardos de color negro. Cuando se les intentó interceptar, los traficantes arrancaron el vehículo en una embestida por detrás al automóvil policial.

El conductor fue detenido el 19 de enero de este año con cerca de 16.000 euros en tabaco de contrabando y puesto en libertad sin fianza por el juzgado de instrucción y primera instancia de san Roque.

Una semana 

Estos hechos suceden apenas una semana después de lo ocurrido en el puerto de Barbate, donde dos agentes murieron tras ser arrollados ellos y su zódiac por una narcolancha de uno de los clanes de la zona. 

Los fardos, en el maletero del coche de los contrabandistas.

Los fardos, en el maletero del coche de los contrabandistas. EL ESPAÑOL

Tal y como ha avanzado EL ESPAÑOL, los narcos y sus lanchas rápidas seguirán unos días campando a sus anchas por las aguas que bañan toda la provincia gaditana, al igual que vienen haciendo en las últimas semanas, ya que los arreglos y reparaciones que se están llevando a cabo sobre las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz son de tal calibre que no permitirán tenerlas a punto en los próximos días.

[Los narcos justifican el asesinato de los guardias: la venganza por la muerte de uno de sus pilotos]

La impunidad con la que se mueven los narcotraficantes ha aumentado en los últimos tiempos dada la falta de medios y recursos de los agentes de la Guardia Civil en la zona. Estos dos aspectos son los que en los últimos días han causado mayor indignación tanto entre la sociedad española en general como en el colectivo de agentes de la Benemérita. 

Días después del trágico suceso, se han vuelto a ver zódiacs de la Guardia Civil tras las lanchas rápidas del narco en otros puntos del litoral gaditano. Las gomas, por tanto, siguen navegando libres sin apenas controles policiales. La lista de averías de las embarcaciones rápidas del Instituto Armado es de tal calibre que no pueden todavía disponer de ellas.

Son escenas que para muchos en la Benemérita resultan difíciles de comprender.