Más de dos millones y medio de ciudadanos gallegos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes durante la próxima legislatura. Finalmente, la participación en las elecciones al Parlamento gallego se situó en un 67,3%, ocho puntos más que en las últimas votaciones, en las que se alcanzó un 58,9% de participación en plena pandemia. 

Alfonso Rueda fue el ganador de unos comicios marcados por la revalidación de la mayoría absoluta del Partido Popular, que obtuvo un total de 40 escaños. Por detrás de los populares se situó el BNG, que consiguió 25 diputados (6 más que en las anteriores). Unos resultados muy positivos en comparación con los del PSdeG-PSOE, que tras perder cinco diputados respecto a la anterior cita electoral, tuvo que conformarse con la obtención de 9 diputados. 

Los ciudadanos gallegos ya han hecho su trabajo. Sin embargo, no será la única vez que tendrán que acudir a las urnas durante este año. Y es que, al igual que el resto de españoles, tienen una nueva cita en las urnas en menos de cuatro meses por motivo de la celebración de las elecciones europeas. 

Imagen de archivo de un ciudadano votando. EFE

Todos los ciudadanos de la Unión Europea votarán el próximo mes de junio para elegir los 720 diputados que formarán parte del Parlamento Europeo. Los comicios se celebrarán en los 27 Estados miembros entre el 6 y el 9 de junio de este 2024. En el caso de España, la cita en las urnas será el último día de elecciones, es decir, el domingo 9 de junio. 

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de votar en las elecciones europeas. El número de europarlamentarios que elige cada país se acuerda antes de las elecciones. En el caso, por ejemplo, de España, se elegirán un total de 61 representantes, dos más que en la pasada legislatura. A las elecciones europeas se presentan partidos nacionales. Sin embargo, una vez elegidos, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales.

[El PP incrementa hasta más de 10 puntos su ventaja sobre el PSOE ante las elecciones europeas]

A día de hoy, y en base a la última encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el Partido Popular casi duplicaría el resultado que obtuvo en las europeas de mayo de 2019 con un total de 25 eurodiputados (12 más que en las pasadas elecciones). En el caso del PSOE, sus 21 eurodiputados actuales quedarían reducidos a 18.

Pero las elecciones gallegas y las europeas no serán las únicas citas de los españoles —no todos— en las urnas. A pesar de que, por el momento, no se ha determinado una fecha, los ciudadanos vascos están llamados a los comicios este año para elegir a sus representantes en el Parlamento Vasco.

Iñigo Urkullu, actual lendakari del Gobierno Vasco, en una imagen de archivo. EFE

A día de hoy, se desconoce cuál será la fecha. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que puedan coincidir con las elecciones europeas. La última vez que se celebraron elecciones en el Parlamento Vasco fue en el año 2020. En esta ocasión, fueron un julio. Por lo tanto, la fecha límite para que se celebren en 2024 será también el mes de julio. 

Según la encuesta de Electomanía para Crónica Vasca, el PNV sería, a día de hoy, el ganador de las elecciones. Además, Bildu ganaría escaños y el PSE sería tercero con un total de 11 representantes. 

¿Habrá más elecciones en España este año?

Además de las elecciones gallegas, europeas y vascas, no habrá más citas electorales en España durante este año 2024. Y es que, hay que tener en cuenta que, dada la proximidad con sus últimos comicios, hay un gran número de ciudadanos españoles que tendrán que esperar para elegir a los representantes de su comunidad autónoma. 

Una de ellas es, por ejemplo, Andalucía, que al haber celebrado sus últimos comicios en el año 2022 —con victoria para el Partido Popular de Juanma Moreno— no volverá a vivir unas elecciones autonómicas hasta el año 2026. 

[El PP incrementa hasta más de 10 puntos su ventaja sobre el PSOE ante las elecciones europeas]

También habrá que esperar para celebrar elecciones en otras regiones como, por ejemplo, la Comunidad Valenciana. En su caso, los últimos comicios se celebraron el 28 de mayo de 2023, por lo que todavía le queda para volver a elegir a sus representantes. 

Eso sí, habrá que estar pendiente de lo que ocurra en Cataluña. A pesar de que los comicios están previstos para el mes de febrero de 2025, lo cierto es que la cita podría adelantarse. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su apuesta es agotar la legislatura y que la cita de los catalanes con las urnas será en febrero de 2025. "No tengo ningún elemento para cambiar la decisión", aseguró el presidente.