La noticia salió a la luz durante la mañana del pasado miércoles. Tan solo un día antes, la Guardia Civil había detenido al asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. La operación en la que fue detenido atribuía al asesor del hasta ahora diputado del PSOE el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos en la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. 

Sin embargo, la de Koldo García no fue la única detención en la operación. Su mujer, Patricia Úriz, y su hermano, Joseba García, también fueron detenidos junto a otras figuras como el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Aldama, y otros empresarios. Todos ellos se encuentran en libertad vigilada. Eso sí, acusados de hacer negocios fraudulentos con mascarillas. Concretamente, a Fiscalía Anticorrupción les atribuye supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

El denominado como 'Caso Koldo' se ha configurado ya como la primera gran trama de corrupción de la era Sánchez. Desde el PSOE se han mantenido firmes durante estos días y, además de asegurar que se mantendrían implacables contra la corrupción, han presionado a Ábalos para que renuncie a su acta en el Congreso. Finalmente, este mismo martes, José Luis Ábalos ha anunciado que no renunciará a su acta y que conservará su escaño pasándose al Grupo Mixto.

José Luis Ábalos en su comparecencia en el Congreso.

Durante estos días han surgido muchas dudas en torno al futuro de Ábalos. En un primer momento, parecía que el diputado del PSOE mantendría a toda costa su acta como diputado del partido. Sin embargo, este mismo lunes, el exministro de Transportes anunció su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso. Finalmente, este martes, ha anunciado su paso al Grupo Mixto, situación con la que mantendrá su acta de diputado. 

De este modo, José Luis Ábalos mantendrá las condiciones que tenía hasta el momento por su labor como diputado. Y es que, al no haber renunciado finalmente a su acta, el exministro de Transportes continuará recibiendo la aportación mensual que le correspondía como diputado del Congreso. 

[Koldo, asistente de Ábalos, investigado por "cohecho y organización criminal": 20 detenidos y 26 registros]

En base a lo establecido en el régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara que publica el Congreso de los Diputados, Ábalos continuará recibiendo 3.142,14 euros al mes por su puesto como diputado. La cifra es la misma que reciben el resto de parlamentarios. Sin embargo, Ábalos recibía hasta el momento una serie de complementos adicionales.

Además su sueldo mensual, el exministro de Transportes percibía una aportación de 1.598,13 euros al mes por presidir la comisión de Interior del Congreso. Sin embargo, a partir de ahora dejará de recibir este dinero tras anunciar su dimisión el lunes.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos en los pasillos del Congreso. Europa Press

Lo que sí seguirá cobrando son los 2.018,41 euros que recibía por haber sido elegido diputado por otra provincia que no es Madrid. Y es que hay que recordar que Ábalos era diputado gracias al escaño conseguido por Valencia en el año 2009. De este modo, a partir de ahora, José Luis Ábalos cobrará como diputado del Grupo Mixto un total de 5.160,55 euros al mes, ya que solo dejara de recibir el dinero correspondiente por presidir la comisión de Interior del Congreso.

No perderá el aforamiento

Si Ábalos hubiera renunciado a su acta de diputado, no solo hubiera dicho adiós a su sueldo mensual como parlamentario, sino también al aforamiento. En el caso de que se hubiera producido la renuncia, el exministro de Transportes habría tenido que hacer frente a otros inconvenientes como, por ejemplo, la pérdida del aforamiento, reconocido en el artículo 71 de la Constitución. 

Es decir, si Ábalos hubiera a su acta, su situación jurídica hubiera sido diferente a partir de ahora. Y es que, en vez de ser juzgado por el Tribunal Supremo previa solicitud al Congreso, como todos los diputados, este hubiera comenzado a ser juzgado por los tribunales ordinarios, al igual que el resto de ciudadanos. Sin embargo, al no haberse producido su renunciar y continuar en el Congreso dentro del Grupo Mixto, Ábalos mantendrá esta condición.