Policías Nacionales y Guardias Civiles se han manifestado hoy en Madrid para pedir la equiparación salarial con las demás policías autonómicas y locales. Más de 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, han salido a reclamar las mismas condiciones de jubilación y ser declarados como profesionales de riesgo.
Los convocantes de la marcha, que ha transcurrido entre la Plaza de España y el Congreso de los Diputados, elevan la cifra a 40.000 personas. Durante la misma se han escuchado consignas de "Marlaska dimisión".
"Hoy, aquí, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le vamos a hacer una demostración de fuerza y le vamos a decir también que no vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones", ha destacado Juan Fernández, portavoz de la plataforma convocante, además de culpar al ministro de "decir cosas en sesión parlamentario, que después no cumple".
Por su parte, Adolfo Molina, también portavoz de la plataforma, ha asegurado que el Gobierno les ningunea, ya que “son incapaces de querer negociar”, aunque ha destacado que seguirán intentando ir “en la dirección adecuada”.
A la protesta, organizada por la Plataforma por la Jubilación Digna que aúna a doce sindicados y asociaciones de ambos cuerpos, se ha sumado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional, Javier Ortega Smith quien ha querido mostrar su apoyo "a los que defienden y se juegan su vida" por los españoles "todos los días en la calle".
La plataforma se creó en enero de 2023. Recogen la estela del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, ya que una sus reivindicaciones es activar la cláusula para aprobar una ley que impida futuras divergencias salariales entre cuerpos policiales.
Desde Jupol, sindicato policial, han denunciado que no se "fían" de la promesa de Marlaska de que atenderá sus reivindicaciones. "En enero ya nos engañó cuando nos dijo que la ley de amnistía ampararía a los policías y guardias civiles y nuestros servicios jurídicos nos dicen que se van a quedar fuera", ha apuntado.