En un escrito dirigido a EL ESPAÑOL, el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha admitido la veracidad de la información publicada el lunes por este periódico, referida a la cesión en 2021, por parte del consistorio, de dos edificios municipales y por un plazo de 40 años, a una empresa de la llamada trama Koldo.
La adjudicataria es la compañía World Magic In The Villages SL, administrada por el comisionista Víctor de Aldama y cuyo plan es convertir los inmuebles en un hotel y apartamentos de alta categoría.
En su carta a EL ESPAÑOL, firmada por el alcalde y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el también diputado se queja del titular de la noticia ("Un alcalde y diputado del PSOE adjudicó dos hoteles a Aldama para que los explote gratis 40 años") y puntualiza que el consistorio no cedió dos hoteles, sino los mencionados edificios que iban a ser convertidos en hoteles, dato que, por supuesto, explica detalladamente la noticia de EL ESPAÑOL.
El escrito señala que se trata de una "licitación administrativa" que "tenía por objeto la adaptación y explotación como un establecimiento hotelero de los edificios municipales [denominados] Rafael Alberti y Juan Luis Galiardo".
En un principio, las obras requeridas para la adaptación exigían una inversión de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria. Una cantidad que podía ascender, según "estaba contemplado en la oferta", a los dos millones de euros.
Tal y como ayer adelantó EL ESPAÑOL, la sociedad de Víctor de Aldama presentó en 2022 unas cuentas sin ningún ingreso y con unas pérdidas de 21.000 euros.
En lo que respecta al proceso administrativo, el Ayuntamiento de San Roque señala que "la licitación pública para la concesión administrativa de este inmueble se llevó a cabo ajustándose en todo momento a la legalidad", escudándose en que "una mesa de contratación, con habilitados nacionales, supervisó las ofertas" y elevó luego la propuesta de adjudicación. Sólo hubo una compañía interesada en la cesión de los dos edificios y que fue la adjudicataria. ¿Cuál? La de Aldama, World Magic In The Villages SL. Así lo publicó EL ESPAÑOL, que, a su vez, se puso en contacto con personal responsable del Ayuntamiento para recabar su valoración y brindar un contexto completo a esta noticia.
Sin contacto con Aldama
Boix recalca en el escrito que su participación como alcalde en este proceso "se limitó a la firma del decreto de adjudicación y a la firma del contrato en octubre de 2021" con un "representante de la empresa" que no fue De Aldama.
Asegura también que esta cesión se debió a la carencia, "desde hace más de una década", de establecimientos hoteleros en el casco histórico de San Roque.
Dicha situación, expone el escrito, motivó una reclamación ciudadana, en la que el consistorio llevaba trabajando desde 2016. A renglón seguido, el documento admite también la adquisición de la casa natal del actor gaditano Juan Luis Galiardo, "para adecuarla como establecimiento hotelero", junto con el inmueble del antiguo centro cultural Rafael Alberti.
Permisos de la Junta
La carta remitida por Ruiz Boix a este diario también confirma otro dato publicado por este diario: que las obras están actualmente paralizadas.
Según el Ayuntamiento de San Roque, la concesión de este proyecto a la empresa de Aldama sigue vigente, pero "requiere de la participación —es decir, de los permisos— de la Junta de Andalucía, administración competente tanto en el área de Turismo, para determinar la clasificación hotelera del proyecto, como en el área de Cultura y Patrimonio, al localizarse el inmueble en el casco histórico de San Roque".
El expediente tuvo que pasar, para su estudio, por la Consejería de Turismo y Cultura del Gobierno que preside Juanma Moreno Bonilla. Los técnicos de Turismo ya han dado su visto bueno, aunque sigue pendiente de la aprobación de Patrimonio, ya que el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo, situados en la céntrica calle San Felipe de San Roque, uno frente al otro y muy cerca de la Plaza de la Iglesia, están en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
World Magic In The Villages SL
World Magic In The Villages SL, la empresa adjudicataria, nunca ha tenido actividad alguna y sólo ha sido utilizada para ganar este concurso público. Sin fondos ni patrimonio, Víctor de Aldama iba a usar una parte de las ganancias de la comisión por la venta de mascarillas para habilitar y explotar el uso hotelero de estos dos edificios municipales en San Roque.
El objeto social de la sociedad, que está siendo investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Koldo, es el de gestionar alojamientos turísticos.
Sin embargo, no ha realizado ninguna inversión patrimonial ni ha buscado realizar negocios en otro lugar que no sea el municipio gaditano bajo el mando del dirigente socialista.
Juan Carlos Ruiz Boix es alcalde de San Roque, secretario general del PSOE en Cádiz, diputado en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja. También ocupó la presidencia en la Diputación de Cádiz entre 2022 y 2023, donde antes había sido vicepresidente y portavoz del Grupo Socialista.
Fuentes del Ayuntamiento de San Roque consultadas por este periódico aseguran desconocer que dicha sociedad estaba involucrada en el caso Koldo y niegan que el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, intercediera de alguna forma en esta adjudicación. Según el consistorio, todo se hizo conforme a la ley y la licitación siguió todos los trámites oportunos.