La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo por la noche noche, tras recibir al equipo médico militar que ha trasladado desde Tailandia al turista vasco Álex García, que el Ejército nunca deja "a ningún español, ni a nadie, atrás".
"Los españoles que sepan que nunca el Ejército deja a nadie, a ningún español, ni a nadie atrás. Cuando hay una situación difícil, ahí están las Fuerzas Armadas, ahí está el Ejército del Aire y del Espacio, para hacer lo que haga falta con cualquier español en cualquier lugar del mundo", ha afirmado Robles en la Base Aérea de Torrejón.
García está aquejado de una pancreatitis severa y, ante las dificultades que han tenido sus familiares para repatriarle, pidieron ayuda al Gobierno de España porque, según los médicos, está en peligro de muerte inminente.
Tras recibir a los miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación que han intervenido en el traslado a Bilbao del turista Álex García, la ministra de Defensa ha expresado su orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas porque "siempre que hay un momento difícil, ahí están ellos".
[Los dos meses de "agonía" de Álex en Tailandia: en la UCI por culpa de una grave pancreatitis]
"Pero no solamente es que salvan las vidas de las personas -ha destacado-, sino que además muchas veces ponen en riesgo la suya, echan muchas horas de trabajo, mucha dedicación, tenemos una gran deuda con ella, hoy han salvado esta vida, han ayudado a salvar esta vida, y lo hacen en muchas ocasiones con mucha prudencia, con mucho silencio".
Robles ha subrayado que la familia del turista repatriado se encuentra muy agradecida por el despliegue del Ministerio de Defensa y la atención médica que le han prestado.
Situación estable
El turista vasco repatriado este domingo de Tailandia se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), consciente y en situación clínicamente estable dentro de la gravedad.
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Alexander García sufre un proceso abdominal desde hace dos meses y está siendo tratado por el equipo de medicina intensiva del Hospital de Cruces.
Tras un vuelo de 14 horas que ha transcurrido “sin incidencia clínicas de interés”, Alexander García ha ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces a las 19:30 horas para “continuidad de cuidados, tratamiento y evolución clínica” con “pronóstico reservado”.