Un cabo del Ejército de Tierra ha fallecido este lunes durante la realización de un ejercicio táctico en Polonia con fuego real. Se trata del soldado B.G., que pertenecía al Grupo de Regulares de Ceuta 54.



"Queremos expresar nuestro más sincero pésame y el apoyo incondicional a sus familiares y compañeros del Tabor I del Grupo de Regulares de Ceuta", ha señalado el Ejército de Tierra en un comunicado.

Los hechos se han producido en el transcurso del ejercicio "Saber Strike", integrado en el ejercicio "Steadfast Defender 24" en el que participan diversas unidades del Ejército de Tierra junto con otros países aliados en Polonia.

[De la pista de silencio al pasillo de fuego: así entrenará en los campos de Toledo la princesa Leonor]

En esa situación se ha producido un accidente durante la ejecución de un tema táctico con fuego real en el campo de maniobras de Bemowo Piskie.

Padre de dos hijas

Como consecuencia de este accidente se produjo el fallecimiento del cabo. El militar tenía 43 años de edad, era padre de dos hijas y era natural de Ecuador. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004.

Se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis. En un mensaje distribuido a la prensa, el Ejército de Tierra se unía "al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos".

Los Regulares de Ceuta, junto a otros centenares de soldados españoles, han participado en los últimos meses en el ejercicio Saber Strike 2024, integrado en el Steadfast Defender 24 (STDE24), las mayores maniobras planificadas por la OTAN.

[Robles coincide con la industria militar: sólo un 2% del PIB garantiza la "capacidad de disuasión"]

Estas maniobras tenían vocación de emular una situación bélica similar a las de la Segunda Guerra Mundial. En ella se han involucrado aproximadamente 3.000 militares estadounidenses, el país que coordinaba el ejercicio, y 2.000 participantes del resto de países aliados y socios de países europeos, incluidos Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumania, España y el Reino Unido.

Tal y como explicó en su momento el Ejército de Tierra, el STDE24 está marcando un hito en el ámbito de la defensa multinacional, al desarrollarse a lo largo de varios meses. Las actividades planificadas se llevan a cabo en múltiples ubicaciones de Europa, han abarcado un espectro completo de operaciones terrestres, aéreas y marítimas.

El objetivo principal de STDE24 está siendo mejorar la interoperabilidad entre las naciones de la OTAN, demostrando la capacidad de despliegue rápido y sostenido de fuerzas aliadas a gran escala. "Este ejercicio representa un compromiso firme de la OTAN para mantener y mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante cualquier amenaza", afirmabha el Ejército de Tierra.