Alfonso Guerra ha denunciado este jueves, en unas declaraciones al periódico británico The Times, la deriva "cada vez más autocrática" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista, Guerra asegura que Pedro Sánchez "cava su propia tumba" y lo acusa de tomar decisiones que no son "compatibles con una democracia parlamentaria".
Guerra, quien ejerció la vicepresidencia del Gobierno de Felipe González de 1982 a 1991, ha pronunciado estas palabras durante una entrevista concedida en Sevilla. Desde una postura muy crítica con el Gobierno, ha añadido que Sánchez ahonda, con sus recientes campañas, en la división entre "las dos Españas".
El exvicepresidente también ha criticado el período de reflexión que Pedro Sánchez se tomó la semana pasada, con el que mantuvo al país en vilo durante cinco días. El posterior anuncio de Sánchez de que no sólo permanecería en el poder durante los tres años que restan de legislatura, sino que también está dispuesto a presentarse a las próximas elecciones generales, demuestra, en opinión de Guerra, que el período de incertidumbre era un "cálculo político".
[Sánchez identifica a la "prensa digital" con la "máquina del fango" y cambiará la ley del CGPJ]
"La medida no era compatible con una democracia parlamentaria. Éste es un estilo presidencial de gobierno que recuerda a las tensiones de la década de 1930, cuando un líder dice: 'Yo decido y el pueblo escucha y aplaude'”, ha indicado en su entrevista a The Times. "Es una señal de su enfoque autocrático cada vez más peligroso".
Guerra ha criticado también la posterior justificación de Sánchez para permanecer en el poder, que justifica con las "pequeñas" manifestaciones organizadas por el PSOE ante Ferraz el pasado sábado para pedir su continuidad al frente del Ejecutivo.
El CIS, cuestionado
En el mismo sentido, Guerra alude a la publicación de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el mismo día de la reaparición de Sánchez, que mostraba un repunte del PSOE sobre el PP. Por este motivo, Guerra defina al CIS como una "institución estatal con una reputación empañada por adaptar los resultados a las necesidades políticas de Sánchez".
Alfonso Guerra se ha referido al coste de este tipo de acciones en materia de "prestigio internacional". Lo ocurrido, señala, "ha provocado un grave deterioro de la imagen internacional de España". Un "prestigio" que "requirió mucho esfuerzo construir después de una larga dictadura en la Transición, que puso a España en el mapa". Recuperarlo de nuevo, ha advertido, "costará mucho".
Un Gobierno que "ataca a la prensa"
Respecto a las posibles medidas de control de los medios digitales que Pedro Sánchez ha anunciado tras su reaparición, Guerra advierte que "un gobierno que ataca a la prensa está cavando su propia tumba".
Así, el socialista sevillano ha defendido a la prensa como "un elemento central de la democracia". Después de que Pedro Sánchez se haya presentado como víctima de la "máquina del fango" por las críticas a la actividad profesional de su mujer, Alfonso Guerra recuerda que "existe un código penal para abordar la difamación". En su opinión, "no hay necesidad de más".