Todo el sector del mundo del toro, pero también autoridades políticas de distintos partidos, han criticado duramente la decisión del Gobierno central, y en concreto del ministro de Cultura, Enerst Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Un galardón que fue creado en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Una de las críticas más férreas las ha emitido el presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero de reses bravas Victorino Martín, a través de un vídeo en el que da respuesta a la decisión del Ministerio de Cultura.
"La exclusión por razones ideológicas de la tauromaquia en los Premios Nacionales de Cultura es una mala noticia para la democracia y la libertad de expresión de este país", ha subrayado.
[Autonomías del PP y PSOE crean galardones de tauromaquia al eliminar Cultura el Premio Nacional]
No obstante, Martín lo tiene claro: "Este ministro pasará y vendrá uno con más sentido común y menos sectarismo ideológico y la tauromaquia se normalizará y seguirá estando viva".
Unas horas después de la supresión del premio, el resto de reacciones no se han hecho esperar. Tanto desde las grandes asociaciones a toreros hasta aficionados a título individual en las redes sociales.
"No nos quitarán la libertad"
El matador de toros Andrés Roca Rey también ha salido a la palestra desde México, donde se encuentra toreando. En sus redes sociales, ha expresado su firme rechazo.
"Nos dicen qué debemos considerar cultura y qué no, limitando nuestra libertad y nuestra democracia. Nos podrán quitar un premio, pero no la libertad" ha señalado el matador peruano.
Una de las primeras en reaccionar fue la propia Fundación Toro de Lidia con el anuncio de que va a otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada por el ministro.
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, tampoco tardó en responder uniéndose a la concesión del citado premio por parte de la fundación. Mientras que otras regiones, como Castilla-La Mancha, han reaccionando creando sus propios premios taurinos.
Precisamente, la Junta de Andalucía entregó sus primeros Premios de la Tauromaquia el pasado 9 de febrero. Los galardones recayeron en Curro Romero, Morante de la Puebla, Fernando Savater y la ganadería de Miura, quien recibió hace un mes de manos del propio ministro la Medalla de Oro a las Bellas Artes.
Ya el propio Savater le dedicó unas palabras al ministro, sin nombrarlo: "En 50 años todo el mundo se acordará de Curro Romero y nadie de esas estas voces, que murmuran y crucifican a los toros".
Desde la Junta de Andalucía sí han cargado con dureza contra esta decisión. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, lo ha calificado de "monumental error" y "espectáculo bochornoso". "Los toros son cultura, turismo y economía", ha abundado el consejero.
Para Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, la eliminación de este premio es "muy desafortunada, como ya fue la elección de ese señor, declaradamente antitaurino".
A su juicio, él dirige un ministerio que "tiene la obligación de defender y promover todas las actividades que están en su seno". En declaraciones a EFE, ha hecho hincapié en el argumento de Urtasun: "Las tradiciones cambian, pero no lo hacen unilateralmente, como él pretende".
También critica el momento elegido para realizar este anuncio, a punto de comenzar la Feria de San Isidro en la Plaza de las Ventas con llenos de hasta 23.000 personas durante un mes, "algo que no consigue ninguna otra actividad cultural".
Bañuelos se refiere también a las cifras. La tauromaquia aporta 130 millones de euros a las arcas del Estado en concepto de IVA, mientras que los toros solo recibían del Estado dos partidas de 30.000 euros, una de las cuales acaba de eliminar.
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) también ha levantado la voz. Recuerdan que con decisiones como esta, el Gobierno incumple la Ley 18/2013 de 12 de noviembre.
La normativa recoge que la Tauromaquia, entendida como el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, ha sido declarada Patrimonio cultural español, digno de protección en todo el territorio nacional.