Graffiti de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en Barcelona

Graffiti de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en Barcelona REUTERS/Albert Gea

España

Qué es el cinturón rojo de Barcelona y por qué es clave para las elecciones catalanas

En Cataluña, el cinturón rojo de Barcelona aglutina a más de tres millones y medio de habitantes.

9 mayo, 2024 16:06

En España, es habitual señalar como cinturón rojo a aquellos barrios o municipios periféricos de Barcelona y de Madrid, históricamente de clase obrera y con una fuerte ideología representada en los partidos de izquierdas. Una designación que tiene su origen en París, en la década de 1920.

El cinturón rojo (en francés: ceinture rouge) hace referencia al conjunto de las ciudades situadas en la periferia de París, ampliamente pobladas por la clase obrera, y cuyos alcaldes pertenecían al Partido Comunista Francés o a otras coaliciones de izquierda. La Wikipedia recoge que la expresión nace a raíz del artículo París encerclé par le prolétariat révolutionnaire (París rodeado por el proletariado revolucionario) de Paul Vaillant-Couturier, tras las elecciones legislativas de 1924 y las municipales de 1925.

En Cataluña, el cinturón rojo de Barcelona aglutina a más de tres millones y medio de habitantes, es decir, casi la mitad de la población de la comunidad. Una zona geográfica que tradicionalmente ha votado a la izquierda constitucionalista, pero que, en los últimos años, ha ido perdiendo fuerza frente a los partidos independentistas. 

El cinturón rojo de Barcelona

El llamado cinturón rojo de Barcelona está formado por 36 municipios y en la capital catalana se acuña "tras las primeras elecciones democráticas, cuando ganan las candidaturas de origen marxista, el PSUC y el PSC, en la mayoría de estas poblaciones metropolitanas", según explica el periodista e historiador Marc Andreu en la revista El Salto.

Un cinturón rojo que empieza a formarse durante los años cincuenta y sesenta, con la llegada de inmigrantes andaluces, murcianos, gallegos y de otras partes de España que multiplicaron hasta por diez la población de algunos de esos municipios. El cinturón rojo se convirtió en la zona más industrializada de Cataluña, y también de España, donde era más habitual oír hablar en castellano que en catalán.

[A qué se dedicaba Pere Aragonès antes de ser presidente de la Generalitat de Cataluña]

Conformado por las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat, Maresme, Valls Oriental y Valls Occidenta, aunque la denominación de cinturón rojo "no solo se circunscribe al área metropolitana, hay una segunda corona de municipios de Barcelona y también en algunas zonas de Tarragona y Lleida en las que vemos este fenómeno, Cataluña es muy compleja”, añade Andreu.

Ramón Luque, analista político y dirigente de EUiA, histórico del PSUC en Hospitalet, explica en El Salto que "aquí está en juego la mitad de los votantes, es un espacio que no puede pasar desapercibido para ninguna fuerza política y que tiene una gran importancia para la izquierda".

[A qué se dedicaba Sílvia Orriols antes de ser candidata a la presidencia de la Generalitat]

"La mayoría de la población se siente catalana y española, tiene estas dos identidades, nunca se podrá construir país negando esta evidencia, aquí se visibiliza mejor que en ningún sitio una Cataluña mestiza y plural en lo identitario y esta es la única forma de construir un país de mayorías, integrando las dos identidades", prosigue Luque.

En las últimas dos décadas, la llegada de barceloneses que buscan vivienda más barata en el extrarradio, así como la de inmigrantes de otros países, han modificado las características socioculturales del tradicional cinturón rojo. Comú Podem tiñó en 2016 de morado el histórico cinturón rojo del PSC, aunque se trató de algo efímero.

[El pueblo catalán donde Vox arrasó en las últimas elecciones autonómicas: fue el partido más votado]

En las últimas elecciones de 2023, los socialistas se impusieron de nuevo en sus feudos históricos del área metropolitana de Barcelona, si bien es cierto que va en aumento la presencia del independentismo entre la población del cinturón rojo catalán.