La Universidades españolas han mostrado su disposición a revisar, y en su caso, a suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación y universidades de Israel que no hayan expresado un "firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario". 



La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que representa tanto a universidades públicas como privadas, ha decidido este jueves respaldar las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y ha reafirmado su "permanente compromiso" con la defensa del derecho internacional humanitario.



"Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo", señala la CRUE en un comunicado en el que muestran su compromiso por "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino" dentro del programa Refugio Universitario.

[España podría reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo junto a Irlanda, Malta y Eslovenia]



Las universidades españolas también están dispuestas a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina y velas por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.

El Rectorado ha solicitado el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí", así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás.



También exigen que el Estado de Israel "respete el derecho internacional" y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil así como medidas a las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino.

"Somos espacio de paz" 

En este contexto, la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que "el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia". "Las universidades somos espacios de paz y convivencia. Y en ese sentido, alzamos la voz ante la crisis humanitaria de efectos devastadores que afecta gravemente a la población civil y al sistema científico y educativo superior palestino", ha subrayado.

Alcón ha precisado que los rectores españoles piden "el alto al fuego, la liberación de rehenes de manera inmediata y permanente, que se creen corredores seguros que permitan la ayuda humanitaria" y, al Estado de Israel, que "respete el derecho internacional para que así sea".