Izquierda Española, la nueva formación política liderada por Guillermo del Valle que ha irrumpido en el panorama político, ha acusado al PSOE de plegarse a los designios y asumir "el programa derechista" del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
Izquierda Española ha presentado este sábado en Madrid su candidatura para las elecciones europeas del 9-J, que encabeza Soraya Rodríguez, quien fuera portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y abandonó la formación en 2019.
La candidatura a las europeas también incorpora a los intelectuales Francesc de Carreras y Félix Ovejero (que en su momento participaron en la fundación de Ciudadanos), la exeurodiputada del PSOE María Muñiz de Urquiza y Javier Pulido, el padre del niño de Canet, que sufrió la persecución por parte de los independentistas por exigir en los tribunales que pueda recibir enseñanza en castellano.
Durante el acto, Soraya Rodríguez ha denunciado la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas: "No puede ser que el PSOE diga una cosa en Europa y luego en España asuma el programa derechista de Puigdemont, los socios de Salvini y Orbán".
Bajo el liderazgo del abogado laboralista Guillermo del Valle, Izquierda Española se presenta como alternativa al PSOE: me muestra especialmente crítica con los nacionalistas y defiende tesis tradicionales de la izquierda como la redistribución de la riqueza. También entre las distintas comunidades autónomas.
La formación de Guillermo del Valle ha denunciado que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, "tiene las mismas propuestas que el nacionalismo: que las regiones ricas no redistribuyan".
"Si eres de izquierdas tienes que defender que el barrio de Salamanca redistribuya. Con País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid, igual”, señala Guillermo del Valle.
Los miembros de la lista, de la que también forma parte el profesor de filosofía Ricardo García Manrique, han reivindicado "agenda social y a la vez de igualdad territorial", han llamado a acabar con "la broma de la alianza de la falsa izquierda" con el nacionalismo y han pedido "parar las amenazas al Estado social y democrático".
[La exportavoz del PSOE Soraya Rodríguez y otros 9 fichajes para las europeas de Izquierda Española]
El rostro más conocido de este nuevo partido es el de Soraya Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Cooperación entre 2008 y 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y portavoz del grupo socialista en el Congreso entre 2012 y 2014.