El día de la jornada electoral de las catalanas del 12 de mayo ha iniciado con "la avería más grave de los dos últimos años", informa el director de Rodalies en Cataluña, Antonio Carmona. Por este motivo, ERC y Junts han decidido pedir a las junta electorales provinciales (JEP) que se prolongue la jornada electoral de este domingo por la incidencia generalizada en Rodalies tras un robo de cobre, tal y como han informado ambos partidos.
Junts prevé pedir a las 4 juntas electorales provinciales una solicitud de ampliación de la jornada. En cuanto a Esquerra, prevé pedirlo a la Junta Provincial de Barcelona y a la de Tarragona.
El partido liderado por Puigdemont pedirá la prolongación de la jornada a las cuatro juntas electorales provinciales debido al "caos" del servicio de Cercanías."Pedimos alargar la jornada laboral por el mismo tiempo en que se tarde a restablecer el funcionamiento normal del servicio de Cercanías Renfe", que gestiona el Gobierno de España.
"Hay que asegurar el ejercicio del derecho fundamental de sufragio activo de toda la ciudadanía de Cataluña", ha finalizado Junts en el documento presentado ante la Junta Electoral.
ERC, por su parte, pide que los colegios electorales cierren a las 21.00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito remitido a la JEC.
Los republicanos denuncian que "la movilidad pública de las personas ha quedado gravemente afectada" y exige que el Ministerio de Transportes "traslade con la máxima urgencia un informe que establezca en qué puntos la afectación es más grande".
"Este hecho afecta de forma directa al buen funcionamiento de la jornada electoral, dado que se trata de una situación sobrevenida que está impidiendo al ciudadano desplazarse con unas mínimas garantías".
El robo de cable se ha producido en un punto clave, de difícil acceso. Los dos incendios simultáneos que se han producido se desconoce si han sido por una sobrecarga fruto del robo o por una acción intencionada. De momento, No se ha descartado por el momento que pueda tratarse de un sabotaje intencionado.
Tanto ERC como Junts han basado parte de su campaña en cargar contra el Gobierno central -y, por extensión, al PSC de Salvador Illa- por el mal funcionamiento de Rodalies. Los republicanos incluso han repartido 200.000 octavillas en las que se lee: "Rodalies Renfe es el único servicio que gestiona el PSC en Cataluña y... es un desastre".
En el marco de la investidura de Pedro Sánchez, ERC pactó con el PSOE completar el traspaso de Rodalies antes de que termine la actual legislatura estatal, en principio en 2027.
La Generalitat y el Gobierno central pusieron en marcha la comisión el pasado 19 de febrero y acordaron subdividir la negociación en siete grupos de trabajo.