El fin de semana en España ha quedado marcado por un evento muy importante: las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo. El resultado, aunque esperado a tenor de los últimos sondeos y quinielas, ha generado algo de sorpresa, ya que quizás no se contaba con una victoria tan clara como la que ha obtenido el PSC de Salvador Illa

Sin embargo, más allá de esos resultados, de la caída de ERC o del auge del PP, las elecciones autonómicas en Cataluña han dejado algunas cuestiones que destacan por su carácter curioso. Uno de los más llamativos fue el que se produjo en uno de los pueblos más pequeños la región. 

Se trata de Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo que primero terminó su escrutinio de toda Cataluña. Este municipio es el más pequeño de la provincia de Barcelona. Pero no ha sido noticia por eso, si no que ha sido protagonista por tener el resultado más extraño de todos los comicios. Y eso que ha habido muchos bastante curiosos.

¿Quién ha ganado en Sant Jaume de Frontanyà?

Sant Jaume de Frontanyà es un pueblo de la provincia de Barcelona que tiene solo 30 habitantes. Sin embargo, censados, y por tanto con posibilidad de votar, había solo 23. De esta forma, fueron uno de los pueblos que menos tardó en realizar su paso por las urnas y, por ende, en hacer el conteo de votos. 

En escasos minutos tras el cierre de los colegios electorales ya se conocían sus resultados. Los votantes de este particular municipio dieron la victoria al PSC de Salvador Illa. Sin embargo, el número de votos obtenido fue realmente bajo. Solo 6. Estos suponían el 37,5% de la participación. 

[Este es el único pueblo donde Vox ha ganado las elecciones catalanas]

En segunda posición ha quedado un pueblo totalmente antagónico a los socialistas como Vox. Los de Garriga daban la primera sorpresa de estos particulares resultados. Además, el margen ha sido muy estrecho con solo 5 votos, es decir, el 31,25%. Más allá de estos dos partidos, solo figuraba ERC, que consiguió un voto, situando su cuota en el 6,25% del total. 

Sin embargo, lo más llamativo de estas elecciones en Sant Jaume de Frontanyà no ha sido la victoria del PSC o el auge de Vox. Ha sido que la opción más elegida ha correspondido a votar a ningún partido y es que de los 23 censados, 7 han decidido abstenerse. Por ello, este pueblo ha reflejado el resultado más extraño de todos los comicios. 

En líneas generales, Sant Jaume de Frontanyà se alinea con un ideario constitucionalista y se aleja del independentismo, ya que solo una persona ha elegido a un partido que aboga por su ruptura con España. Este es un pueblo que funciona en régimen de "concejo abierto", y todos sus habitantes son concejales, con uno de ellos ejerciendo de alcalde.

Cambios respecto a elecciones anteriores

Los resultados de Sant Jaume de Frontanyà han sido muy llamativos, pero especialmente si se comparan con las de elecciones anteriores. Las del 14 de febrero de 2021 dejaron a ERC como fuerza más votada con 6 de las 23 papeletas a su favor. En segunda posición quedó el PSC con 4. En Comú Podem y Moviment Primàries Independència de Catalunya (MPIC) contaron con un voto respectivamente y 11 habitantes optaron por la abstención.

Dos años después llegó la primera de las sorpresas y es que un pueblo que se había declarado mayoritariamente independentista en 2021 pasó a hacer fuerza más votada a Vox en las elecciones generales del 23 de julio. Los de Garriga obtuvieron 6 votos, mientras que el PSC bajó a 2. Junts, ERC y el PP sacaron un voto cada uno.