El PSC ha sido el vencedor en las elecciones catalanas 2024. El partido liderado por Salvador Illa ha cumplido con los pronósticos y gracias a sus 42 diputados es el principal favorito para liderar la formación de la nueva Generalitat. Sin embargo, ahora es tiempo de pactos y de acuerdos. 

Y no lo tendrán fácil los socialistas, ya que Carles Puigdemont ha anunciado que tiene intención de presentarse a president y pedir a Illa que se eche a un lado, especialmente si logra un acuerdo con ERC. No obstante, aún es pronto para eso, ya que ahora es momento de negociaciones y de analizar resultados. 

Uno de los más importantes es el que se ha producido en el conocido cinturón rojo de Barcelona. Allí, como en casi toda Cataluña, ha arrasado el partido de Salvador Illa. No obstante, la sorpresa ha estado en la segunda fuerza, ya que ahí también se ha producido un reflejo de lo que ha sucedido en toda la comunidad con una debacle muy importante de ERC. 

Resultados del cinturón rojo de Barcelona

El PSC ha sido el gran triunfador de las elecciones catalanas. Lo ha sido en el global de la comunidad y también en el cinturón rojo de Barcelona. El partido de Salvador Illa ha sacado una holgada mayoría en casi todas las poblaciones de la corona metropolitana.

No obstante, ha habido algunas excepciones como Sant Cugat del Vallès, donde se ha impuesto Junts con el 28,6% de los votos o como en Sant Quirze del Vallès, con un 27,2% de los apoyos. Ambos municipios son tradicionales feudos del independentismo.

[Este es el único pueblo donde Vox ha ganado las elecciones catalanas]

Los cambios más importantes los ha sufrido ERC, que ha pasado de pisar los talones al PSC en 2021 a tener unos resultados mucho peores en 2024, conservando la segunda posición en muy pocas poblaciones como El Prat de Llobregat. Sin embargo, el cinturón rojo de Barcelona no solo ha dejado cambios en el lado nacionalista. 

También lo ha hecho en la derecha, donde el lanzamiento del PP ha sido total consumando su sorpaso particular sobre Vox. Los de Garriga han perdido la segunda posición en localidades como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Badalona. Eso sí, se han situado como segunda fuerza en varios municipios del área metropolitana como Badia del Vallès o Canovelles, y tercera en Montornès del Vallès, Sant Andreu de la Barca, Sant Adrià de Besòs, Ripollet o Rubí.

Los éxitos del PSC

La incontestable victoria del Partido Socialista de Cataluña se ha cimentado en resultados como el obtenido en L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña. Allí, Salvador Illa ha copado el 42,5% de los votos, tres puntos porcentuales más que en las elecciones de 2021, seguido del PP, con el 13,8% y ERC, con el 10,7%.

En Cornellà, los socialistas también se han hecho con el 42,7% de los apoyos -en 2021 lograron el 40,1%-, con el PP a la zaga, al cosechar el 13,19%, mientras el tercer puesto se lo queda ERC, con el 10,9%. Otros feudos de gran éxito socialista son Santa Coloma de Gramanet, con el 46,9% de los apoyos para los socialistas, seguidos del PP, con el 12,8% y Vox, que ha logrado el 10,13%.

[¿Cuánta gente ha votado a Carles Puigdemont en su pueblo? Los resultados del 12M en Amer (Girona)]

Una de las victorias más importantes del PSC también ha llegado en Badalona, municipio de gobernado por Xavier García Albiol, uno de los rostros más reconocibles del PP en Cataluña. Otra ha llegado en El Prat de Llobregat, donde el PSC ha recabado el 38,1% de los sufragios, ERC se ha mantenido en segundo puesto, con el 11,7%, en un empate técnico con el PP, 11,5%, y Comunes Sumar, 11,46%.

Por último, otros resultados destacados han sido la primera posición en Sabadell y Terrassa, con un 32,4% y un 30,3%, respectivamente, en ambos casos con Junts en el segundo puesto -18,4% y 17,4%- y ERC en el tercero, con 12,8% y 13,3%.