Las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo ya son historia. Las urnas han dictado sentencia y han sonreído al Partido Socialista de Cataluña. La formación que lidera Salvador Illa ha hecho buenas las encuestas y se ha llevado una victoria incontestable. Aunque la renta podría haber sido mayor, finalmente sus 42 diputados le dan opciones de liderar el Gobierno de la Generalitat

Estas elecciones catalanas han sido unos comicios de protagonistas y de grandes nombres. Y es que tres totems de la política se veían las caras. Por un lado, el propio Illa. Y por otro, los dos principales candidatos del independentismo: Carles Puigdemont y Pere Aragonès

Mientras el primero ha conseguido mejorar sus resultados del año 2021, pasando de 32 a 35 diputados, el líder de ERC ha sido el gran perdedor de estos comicios. El partido republicano ha perdido hasta 13 diputados. Sin embargo, una de las derrotas más duras de Pere Aragonès la ha sufrido en su propia tierra. El candidato de ERC ha sido claramente superado por Illa en Pineda de Mar

¿Cuál es el pueblo de Pere Aragonès?

No han sido unas buenas elecciones para Pere Aragonès ni para ERC. El partido republicano ha sido el gran derrotado de estos comicios celebrados este domingo 12 mayo. Mientras el PSC ha sido el partido más votado y el PP el que más ha subido, la agrupación de Aragonès se ha llevado un importante batacazo. 

Esquerra ha pasado de los 605.581 votos y 33 diputados que consiguió reunir en el año 2021 a los 426.119 y 20 de este 2024. Una debacle que se ha traducido en 179.462 votos perdidos y en una fuga de 13 escaños. En resumidas cuentas, los datos de ERC han caído en 7,61 puntos. 

[Aragonès dice que ERC trabajará "desde la oposición" y deja en duda un tripartito de izquierdas]

Esta situación se ha hecho patente en zonas como la provincia de Barcelona, donde han cedido 122.250 votos. O en Girona, donde han cedido 2 diputados, los mismos que en Lleida y en Tarragona. Y es que la derrota de ERC no ha tenido paliativos. 

Es precisamente en la provincia de Barcelona donde se ha producido una de las derrotas más dolorosas para Pere Aragonès. Y es que el líder de ERC ha perdido en su propio pueblo, en Pineda de Mar, una localidad situada en la comarca del Maresme.

¿Cuáles son los resultados de Pineda de Mar?

Pineda de Mar es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cataluña y más concretamente en la provincia de Barcelona. Tiene unos 26.600 habitantes y su líder político es Xavier Amor Martín. Sin embargo, si por algo es conocido este municipio es por ser el pueblo de nacimiento de Pere Aragonès

El todavía presidente de la Generalitat cuenta ya las horas para abandonar su puesto. La duda ahora es saber si lo ocupará Salvador Illa, quien intentará formar gobierno. Sin embargo, este no es el único gran sorpaso que podría hacerle Illa a Aragonès, ya que el más sentido es el que se ha producido en Pineda de Mar. 

[Illa gana con claridad pero sólo tendría mayoría para ser investido si le apoyan ERC y los Comunes]

En esta localidad de Barcelona, el triunfo en los comicios autonómicos se lo ha llevado el PSC de Illa. Así pues, el exministro ha vencido en casa del president. La formación socialista ha acumulado el 29,40% de los votos, subiendo 2,74 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2021.

Con el 100% de los votos escrutados y un 54,59% de participación, la segunda posición la ha situado ERC, con el 20,54%, y Junts+, con el 15,29%. Por su parte, el PP se ha situado como cuarta fuerza, con el 11,72%, y tras esta formación se han ubicado Vox, con un 9,97%; Comuns Sumar, con un 3,91%; Aliança Catalana, con 3,49%, y la CUP, con un 1,99% de los sufragios.

[La Junta Electoral multa a Pilar Alegría por acusar desde la Moncloa a Feijóo de lanzar "bulos"]

Unos resultados dolorosos, pero que siguen la tendencia de lo vivido en toda Cataluña y es que ERC solo ha cedido 81 votos respecto a los resultados de 2021. Eso sí, el PSC ha superado todas sus expectativas convenciendo a 791 votantes más que en los últimos comicios, pasando de 2.520 a 3.311.