Las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo de 2024 ya son historia. Unos comicios que han dejado algunas conclusiones, como la victoria sin discusión del PSC de Salvador Illa, la caída del independentismo o el auge del PP, que ha sido el partido que más ha subido tras el paso por las urnas. 

Sin embargo, estas elecciones catalanas también han dejado algunos resultados que se podrían considerar sorprendentes. Por ejemplo, el crecimiento de Aliança Catalana, el partido de Silvia Orriols, que ha pasado de dominar en Ripoll a hacerlo también en dos municipios colindantes como son Les Llosses y Campdevànol. 

Pero estos comicios han dejado resultados aún más sorprendentes. Como por ejemplo, los datos que ha obtenido Vox. La formación de Santiago Abascal y liderada en Cataluña por Ignacio Garriga ha mantenido sus 11 diputados a pesar de haber sido superada por el PP. No obstante, Vox ha conseguido tener un feudo en territorio catalán y es que Vilamalla ha sido el único municipio donde ha ganado el partido de derechas

¿Dónde está Vilamalla?

Como todas las encuestas evidenciaban, el PSC se ha llevado la victoria en las elecciones catalanas. Sin embargo, la composición del Gobierno de la Generalitat es todavía una incógnita, ya que falta por saber si habrá gran pacto entre los socialistas, ERC y los Comunes

Una de las preguntas más complicadas de acertar en las quinielas era saber los resultados de Vox. El partido liderado por Ignacio Garriga en la región ha mantenido sus once diputados. Sin embargo, solo ha habido un municipio en el que se le puede dar como ganador de las elecciones. Pero lo hace con una sorpresa y una particularidad. 

[Illa hunde al separatismo y refuerza la estrategia de Sánchez pero con la legislatura en el aire]

Este municipio es Vilamalla, situado en la provincia de Girona. Se trata de una pequeña localidad de poco más de 1.100 habitantes que se sitúa en la comarca del Alto Ampurdán. Está entre los ríos Manol y Fluviá y el municipio más importante que tiene a su alrededor es Figueres. 

Pues este pequeño pueblo se ha convertido en noticia tras las elecciones catalanas por ser el único en el que Vox se ha llevado la victoria. Una cuestión bastante curiosa y que hace ahora que este sea uno de los nombres del día.

Resultados de Vilamalla

Vox es el único partido que ha conseguido mantener sus resultados respecto a las elecciones del año 2021. Una situación curiosa, pero que se puede analizar desde un punto de vista positivo para ellos, ya que los de Ignacio Garriga han sumado 30.000 votos más

Uno de sus mayores feudos es Vilamalla, el único pueblo de toda Cataluña donde han sido la fuerza más votada. Un hito, eso sí, que no han conseguido en solitario, ya que el partido de Santiago Abascal ha empatado en número de votos con el PSC. Ambas formaciones han acumulado un total de 116 papeletas a su favor. Es decir, un 21,84%.

Tanto a Vox como al PSC les sigue de cerca Junts, que ha recibido 101 votos. Por último se sitúa el PP, quien ha conseguido convencer a 70 personas en Vilamalla. Sin embargo, la opción más elegida ha sido la de la abstención, con un total de 404 vecinos. Ahora, habrá que ver si estos resultados tienen alguna consecuencia en el futuro para el municipio donde es alcalde Albert Ramos de Som Futur.