El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), exembajador en Roma y fundador del diario El Mundo, Jorge de Esteban, ha muerto este martes en Madrid a los 86 años de edad, debido a una enfermedad pulmonar que padecía, según ha confirmado el propio diario en su página web.
Hijo de médico, el también presidente del Consejo Editorial de El Mundo y presidente de Unidad Editorial, nació en Madrid en 1938. Se doctoró en Derecho con premio extraordinario y, más tarde, se trasladó a París a la Universidad de la Sorbona donde colaboró con el diario Le Monde.
Después regresó a España donde en 1972 obtuvo la cátedra de Derecho Político y comenzó una de sus pasiones, la docencia, que compartió con su alma de diplomático. Además, fue maestro de varias generaciones de juristas como Luis López Guerra, vicepresidente del Tribunal Constitucional (1992-1995) y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2015-2017), o Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013 y presidente del mismo entre 2021y 2023.
[Jorge de Esteban, una vida en 1.098 citas]
Jorge de Esteban también fue vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y 1982. Hasta su jubilación en 2005, fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma universidad.
Bajo el primer Gobierno de Felipe González fue enviado a Roma como embajador, un puesto que ocupó durante cuatro años, hasta 1988.
Tras su vuelta a España en 1989 entró a formar parte, desde su creación, de Unidad Editorial y participó activamente en la salida del diario El Mundo y en la formulación de la línea editorial.
El 15 de septiembre de 2005 fue nombrado presidente de Unidad Editorial en sustitución de Alfonso de Salas y dos años más tarde, presidente del Consejo Editorial de El Mundo.
Jorge de Esteban también ha escrito numerosos libros relacionados con el Derecho y las instituciones entre los que destacan, entre otros, Desarrollo Político y Constitución Española (1973) o El proceso electoral (1977).