La Policía Nacional ha desarticulado la infraestructura en España del cártel mexicano de Sinaloa con la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante, el mayor alijo de esta sustancia en España y la segunda mayor incautación de toda Europa.
Además, han sido detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.
Con esta operación se ha desmantelado el "principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo" que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, ha informado la Policía en una nota.
Responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana informarán este jueves en rueda de prensa de este operativo y expondrán el material intervenido.
Hace más de 10 años el cártel de Sinaloa ya sufrió un golpe a su actividad en España. La Policía Nacional, en colaboración con el FBI, detuvo en 2012 a cuatro narcotraficantes que fueron enviados a territorio español para iniciar su asentamiento en la península y extender su red al resto de Europa. Uno de los cuatro detenidos era Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Pese a la detención de estos cuatro individuos en 2012, tras la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina y la detención de cinco narcotraficantes doce años más tarde parece que el cártel de Sinaloa sí logró finalmente asentarse en España.
El cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países en todo el mundo, según el informe anual de la DEA, la Administración para el Control de Drogas estadounidense.