La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado a través de su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter) que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado este domingo el apoyo a la formación morada para llamar a consultas a la embajadora española en Argentina tras las palabras de Javier Milei.
Tal y como ha publicado a través de su perfil oficial, la respuesta de Podemos a la llamada del Gobierno ha sido firme y desde la formación morada han pedido al ministro Albares que se llame también a consultas a la embajadora en Israel tras hacer lo mismo con la de Argentina.
"El ministro de Exteriores ha solicitado nuestro apoyo para llamar a consultas a la embajadora en Argentina. Le he dicho que a la derecha se le frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel", ha publicado Ione Belarra en su cuenta de 'X'.
Este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires tras las palabras de Javier Milei en el evento Europa Viva 2024, que ha tenido lugar este domingo en el Palacio de Vistalegre (Madrid).
El presidente de Argentina ha arremetido este domingo contra el presidente Pedro Sánchez, tachando de corrupta a Begoña Gómez. "Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", ha asegurado Javier Milei haciendo referencia a los cinco días de "reflexión" que Pedro Sánchez de tomó para decidir si dimitía o no como presidente del Gobierno.
Tras las palabras del presidente argentino, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido públicamente y ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
"El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno", ha dicho Albares durante su comparecencia.
Tal y como ha asegurado el ministro, las palabras de Milei constituyen "un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países". Además, sobre las declaraciones del presidente argentino, Albares ha aseverado que "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
"Ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores. Por ello, desde el Gobierno han exigido a Milei "disculpas públicas". "En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creamos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", ha expresado.