Este domingo, el presidente de Argentina, Javier Milei, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del evento Europa Viva 2024, organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid). Durante su intervención, el líder argentino ha cargado contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y ha calificado de "corrupta" a su mujer Begoña Gómez.
"Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", ha dicho el presidente argentino haciendo referencia a las jornadas de reflexión de Sánchez para decidir si abandonaba la presidencia o no.
Las palabras de Javier Milei en el evento organizado por Vox han provocado reacciones inmediatas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido públicamente para hablar sobre lo ocurrido y ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Pero, ¿qué significa llamar a consultas a un embajador? Tal y como recoge el Diccionario Panhispánico del español jurídico, "llamar a consultas" consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".
Este tipo de actos se llevan a cabo cuando el gobierno de un país quiere que uno de sus embajadores regrese temporalmente para tratar ciertos asuntos que preocupan y que se deben solucionar rápidamente.
[De Afganistán a Israel: esta es la lista completa de países a los que España recomienda no viajar]
En esta ocasión, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha llamado a consultas a la máxima representante de la diplomacia española en Argentina por las palabras de Javier Milei este domingo. Y como consecuencia de ello, la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, deberá regresar a España de inmediato para tratar lo ocurrido.
La última llamada a consultas de España la realizó el propio José Manuel Albares. Ocurrió en el año 2021, cuando el ministro decidió llamar a consultas a la embajadora española en Managua (Nicaragua) después de que esta denunciara injerencias por parte de España y recurriera a Cataluña para criticar al Gobierno.
Anteriormente, España ya había realizado otras llamadas a consultas. La anterior, y una de las que más repercusión tuvo, fue la de José Manuel García-Margallo, entonces ministro de Mariano Rajoy. El madrileño llamó a consultas al embajador español en Venezuela por unas declaraciones de Nicolas Maduro en las que acusaba al Gobierno de España de apoyar el terrorismo.
Las palabras de Albares
"El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno", ha asegurado José Manuel Albares durante su comparecencia.
Tal y como ha aseverado el propio ministro, las palabras de Milei constituyen "un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países". "No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", ha dicho durante su intervención.
Además, Albares ha asegurado que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también se manifestaría al respecto a lo largo de la semana. Pocos minutos después, el mandatario europeo ha publicado un mensaje a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter) condenando las palabras de Milei.
"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", ha publicado.
También se ha manifestado al respecto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha confirmado que el Gobierno ha solicitado a Podemos su apoyo para llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. En este sentido, Belarra ha asegurado que la respuesta de Podemos a la llamada del Gobierno ha sido firme y ha exigido que llame también a consultas a la embajadora en Israel.
"El ministro de Exteriores ha solicitado nuestro apoyo para llamar a consultas a la embajadora en Argentina. Le he dicho que a la derecha se le frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel", ha publicado Ione Belarra en su cuenta de 'X'.