El rey de España recibió esta mañana en el aeropuerto de Madrid al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien aterrizó en España con motivo de una visita oficial en la que, además de reunirse con el monarca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el Congreso de los Diputados.
Felipe VI esperó en el pabellón de Estado del aeropuerto madrileño la llegada del mandatario, un gesto de especial relevancia por parte del jefe del Estado, quien la última vez que acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de los EE.UU., Joe Biden.
El monarca recibió a pie de la escalerilla del avión a Zelenski, vestido con su habitual indumentaria militar, en manga corta, y estrecharon las manos mientras intercambiaron impresiones brevemente.
[Así son los Leopard y Patriot que España enviará a Ucrania: destruyen múltiples objetivos y con gran potencia de fuego]
Seguidamente, ambos escucharon los himnos de los dos países y el rey acompañó al presidente ucraniano hasta el pabellón de Estado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera a Zelenski en el Palacio de la Moncloa. Firmarán un acuerdo de seguridad bilateral y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación.
El acuerdo bilateral de seguridad incluye suministros de equipos militares que van desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos de fabricación española como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles, según ha avanzado El País, diario que recibe habitualmente las filtraciones del Gobierno.
Zelenski apeló este domingo a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea. En un mensaje en vídeo compartido en sus redes sociales y grabado desde Járkov aseguró que "no hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra sin ayuda".
"Se necesita el compromiso de los líderes mundiales", afirmó. Precisamente un acuerdo es el que va a firmar este lunes con el presidente español, cuyo Gobierno siempre ha respaldado sin fisuras el envío de armamento al Ejército ucraniano desde el inicio de la invasión rusa.