Lanzacohetes, misiles, software espía, tecnología Eurofighter: así depende España de Israel
Israel revisa constantemente los permisos para las exportaciones de armas, tecnología y repuestos a terceros países, y ahora podría hacerlo con España.
29 mayo, 2024 02:37Las relaciones diplomáticas entre España e Israel atraviesan un momento muy delicado. La respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre se ha ido intensificando en los últimos meses en la Franja de Gaza, hasta los bombardeos sobre Rafah de esta misma semana.
Pedro Sánchez ha reaccionado a esta escalada anunciando el reconocimiento "histórico" de Palestina "por la paz", mientras el cruce de declaraciones entre ambos gobiernos ha ido subiendo el tono. De hecho, no se descarta la ruptura de relaciones comerciales, lo que afectaría a sectores tan críticos como el de defensa.
La dependencia de las Fuerzas Armadas españolas de material y tecnología israelí es considerable (no así al contrario) y afecta a algunas de las apuestas más firmes para la modernización del Ejército.
Programas tan importantes como los lanzacohetes de alta movilidad SILAM, los vehículos VCR 8x8 Dragón o el caza Eurofighter, fundamentales para la actualización y mejora del mermado arsenal español, podrían peligrar a medio y largo plazo.
El Ministerio de Defensa israelí revisa constantemente los permisos para las exportaciones de armas, tecnología y repuestos a terceros países, y no le ha temblado el pulso a la hora de cancelarlos o ponerlos en suspenso, como ha sucedido recientemente con Colombia. En caso de que finalmente ocurriera lo mismo con España, varios acuerdos clave ya firmados quedarían pendientes de resolución.
Por supuesto, otro de los ámbitos en el que más trabajo comparten ambos países tiene que ver con el mundo de la ciberseguridad y el de los servicios de Inteligencia. La colaboración es máxima y en España muchas entidades de la Administración General del Estado cuentan con tecnología proporcionada por firmas israelíes.
Es el caso del Ministerio del Interior, el de Defensa o Hacienda, entre otros, que emplean programas de empresas israelíes.
Ciberinteligencia
La colaboración entre España e Israel en ciberseguridad y sobre todo en el ámbito de la ciberinteligencia ha permitido a España acceder a tecnologías muy avanzadas y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes críticos. Muchas empresas privadas, pero también públicas, tienen colaboraciones abiertas para la adopción de software y tecnología israelí. Hay mucho dinero en juego.
Según fuentes de los servicios de Inteligencia consultadas por EL ESPAÑOL, se descarta por el momento que se vaya a quebrar la colaboración a esos niveles.
Fuentes próximas al CNI destacan que en la relación que mantienen con el Mossad y otras agencias israelíes no influirá el estado de las relaciones diplomáticas. Eso va por un lado, y la colaboración en materia de seguridad nacional por otro.
Empresas como Cellebrite proporcionan programas del más avanzado nivel tecnológico a la Policía Nacional, a la Ertzaintza o a la Agencia Tributaria para la persecución aquí de delitos fiscales.
De la misma opinión es Selva Orejón, CEO de Onbranding, una de las compañías líderes en el mundo de la ciberseguridad en España. "Se usan bien sea ya para la protección de infraestructuras críticas y la capacitación conjunta de personal en técnicas de ciberdefensa como para obtención de inteligencia, de siempre. Los movimientos políticos que se están haciendo no van a cambiar en absoluto la forma de trabajar de estas empresas".
Para Selva, "es una realidad que el software israelí es de primera línea, por supuesto también se seguirá trabajando con ellos en el ámbito privado, pero la realidad es que también en el ámbito públicos. Lo más importante es que la comunidad de seguridad e inteligencia ve todo esto desde una óptica global, y tanto España como Israel colaboran contra el terrorismo y saben que el enemigo común es el mismo".
Lanzacohetes SILAM
El gran contrato que depende de la transferencia de tecnología de Israel es el del lanzacohetes SILAM. La retirada del lanzacohetes Teruel a finales de 2011 provocó que el Ejército de Tierra se quedara sin este tipo de armamento en sus filas. Más de una década después, el Ministerio de Defensa publicó el pasado diciembre en la Plataforma de Contratación la adjudicación a Escribano M&E y a Rheinmetall Expal Munitions la fabricación de su propuesta para el Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM) basado en el PULS de la israelí Elbit Systems.
La dotación presupuestaria para el SILAM es de 22 millones de euros para este año 2023 como una primera aportación. Sin embargo, el programa completo está valorado en 714 millones de euros después de que el Consejo de Ministros lo ampliara el pasado septiembre y con una duración de cuatro años.
En este programa participan Escribano Mechanical & Engineering y Rheinmetall Expal Munitions, que se reparten el grueso del trabajo de fabricación de las unidades SILAM, y otras compañías como la española GMV o IVECO. Sin embargo, todas continúan hoy por hoy dependiendo de la licencia de Elbit para poder ejecutar el programa ya aprobado por el Ministerio de Defensa y en pleno proceso de construcción de las primeras unidades de entrenamiento, que se esperan su entrega a finales de este año.
En caso de que Elbit Systems revocara de alguna forma el contrato de licenciamiento, el programa completo podría paralizarse y el Ejército de Tierra español continuar carente de la capacidad de lanzamiento de cohetes que perdió cuando se retiró el sistema Teruel en 2011.
El Ministerio de Defensa firmó la adquisición de un total de 12 lanzadores, un demostrador, vehículos de municionamiento con grúa, 2 vehículos de recuperación, 6 de reconocimiento de alta movilidad, 10 de puestos de mando y todo el equipo necesario para poner en funcionamiento el SILAM. En la misma línea, también comprarán 680 cohetes guiados de diferentes modelos y alcances que fabricará Expal.
Este tipo de armamento permite a las unidades de artillería ejecutar ataques a superficie a media y larga distancia, dependiendo de las necesidades del momento y de la operación. La larga lista de municiones compatibles con el SILAM español es una de las ventajas más importantes respecto a la competencia, más restrictiva en este aspecto.
El PULS en el que se basa el SILAM tiene capacidad para integrar dos pods (cápsulas de cohetes) de diferente munición con distintos tipos de cabezas de guerra. De esta forma, un mismo vehículo lanzador puede llevar en un sólo pod hasta 18 cohetes Accular de corto radio (35-40 km) y, en el otro, 4 unidades de Extra, con un rango de 150 km. Los que demandan más espacio a bordo son los Predator, con 300 kilómetros de alcance, ya que sólo caben dos de ellos en cada pod.
Misiles Spike
Otro de los contratos más elevados de la industria militar entre España e Israel, en cuanto a su montante económico, es el de los misiles Spike LR2, aprobado el año pasado tras las pruebas realizadas por el Ejército de Tierra en Zaragoza, por un valor de más de 285 millones de euros. El contrato comprende el suministro por parte de Israel de 1.680 misiles y 168 sistemas contracarro por "la obsolescencia de los sistemas utilizados hasta el momento".
La previsión es que el misil se fabrique en España, pero es necesaria la licencia y la transferencia tecnológica por parte de la compañía israelí Rafael a su filial española, Pap Tecnos, y a un consorcio del que también forman parte Escribano, Expal, FMG y Tecnobit, esta última parte de Oesía.
Esta versión, la LR2, es la última evolución de un equipo en servicio desde los años 80, que ha estado presente en una buena cantidad de conflictos armados como en la Guerra del Líbano, en Irak o en Afganistán hasta que Estados Unidos abandonó el país en 2021. Fruto de estas 4 décadas de operatividad, la compañía ha ido actualizando el arma y creando diferentes versiones.
El modelo elegido por el Ministerio de Defensa español entró en servicio a finales de 2018, convirtiéndose en la solución anticarro de quinta generación de un sistema que ya se encuentra presente en España. Esta circunstancia la tuvo muy en cuenta el Ministerio de Defensa cuando decidió adquirir esta nueva tanda, ya que "favorece la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, mediante la posibilidad de intercambio de componentes", señalan en un informe.
El Spike LR2 dispone de un buscador electroóptico que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado y un sensor diurno de color de alta definición para el apartado del guiado del misil. Este nuevo buscador incluye capacidades de rastreo de objetivos mediante inteligencia artificial para mantener el bloqueo del objetivo, "incluso en condiciones extremas [...] y casi sin necesidad de intervención del tirador".
El misil en su versión LR2 tiene un peso de 12,7 kilogramos (1,3 menos que su antecesor) lo que le permite incrementar el alcance hasta los 5,5 kilómetros si se dispara desde la superficie o 10 kilómetros si es lanzado desde el aire. Y es que, este sistema puede lanzarse bien desde vehículos terrestres, marinos y helicópteros. Entre ellos, el Ejército español tenía la vista puesta en integrarlos en el VCR 8x8 Dragón, cuyas primeras unidades ya se han entregado tras 15 años de desarrollo.
En ese mismo vehículo interviene otro suministro procedente de una empresa israelí, en este caso Plasan. Esta compañía es la encargada de proporcionar el Hybrid Slat Fence (HSF), un sistema de blindaje para hacer frente a granadas de cohete, minas y artefactos explosivos improvisados.
Eurofighter
Pocos días después de que se celebrara en la base aérea de Morón el vigésimo aniversario de la llegada a sus instalaciones de los primeros aviones C.16 Eurofighter, el horizonte que los nuevos Typhoon tendrán en el arsenal del Ejército del Aire puede complicarse si Israel rompe relaciones con España.
En septiembre de 2023, el gobierno español firmó un contrato con Rafael para adquirir 46 iluminadores láser Litening V por una suma de 207,4 millones de euros, compra que debe completarse antes de que finalice el año 2027, según el acuerdo de la licitación.
Este componente está diseñado para mejorar la eficacia en combate de los cazas: incorpora una amplia gama de sensores que permiten la detección, el reconocimiento y la identificación de objetivos. Su uso permite acortar sensiblemente el tiempo entre la detección de una amenaza y el empleo de armamento por parte del piloto.
Litening 5 es la versión más moderna de este iluminador, y proporciona capacidades operativas avanzadas, como la utilización de todo tipo de armamento inteligente aire-superficie, incluidas municiones guiadas por láser, guiadas por GPS o por imágenes EO/IR. Su sensor CCD a color dispone de mayor apertura y eso le permite detectar e identificar objetivos a distancias más lejanas.