La sede del Parlamento Europeo en Madrid ha sido vandalizada este miércoles con pintadas y pintura roja en la fachada a 11 días de las elecciones europeas en España del 9 de junio que renovarán los escaños en la Eurocámara.
Alrededor de las 7:00 horas, unos 20 o 30 jóvenes vestidos de negro y con capucha han lanzado pintura roja sobre una pancarta que promueve el voto en las elecciones europeas en la entrada del edificio, han explicado a Efe fuentes conocedoras del suceso. Los jóvenes han escrito, además, "no OTAN, no UE" en una pintada en un muro de cemento del recinto.
En el edificio, situado en el paseo de la Castellana, también se ubica la oficina en España de la Comisión Europea, la institución que representa los intereses de la UE y propone leyes europeas.
[El PP ganaría hoy las europeas por 5,4 puntos pero el PSOE recorta otros 3 esta semana]
"Esta mañana (…) hemos tenido un problema de seguridad en esta sede, han vandalizado la fachada con pintadas y tirando pintura roja en la fachada, algo que no había ocurrido nunca en una sede de la Unión Europea en Madrid", ha afirmado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, durante un encuentro virtual sobre igualdad de género.
“Estamos intentando averiguar exactamente quién lo ha hecho, pero es otro gesto más que nos lleva a plantearnos que estamos efectivamente ante unas de las elecciones más complicadas”, ha recalcado Andrés.
"Incertudumbre y violencia"
La directora de la oficina ha subrayado que hay “una situación de incertidumbre y de violencia en muchos países de la Unión Europea por el descontento que está habiendo con la situación internacional”, sobre todo a raíz de las guerras en Ucrania y en Gaza por la ofensiva israelí. “Hay un clima efervescente de malestar”, ha subrayado.
María Andrés ha recordado que “España es uno de los países más europeístas” de la UE, pero que en otros Estados miembros se están registrando “cada vez con más frecuencia” manifestaciones de ese malestar.
Ha citado en concreto el ataque contra el candidato socialdemócrata alemán a las elecciones europeas Matthias Ecke, al que le “pegaron una paliza” mientras colgaba carteles electorales en la ciudad de Dresde a principios de este mes, así como el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“Lo que nos dicen las encuestas es que cuando la gente está muy descontenta tiende a polarizarse y los grupos que están más movilizados son los de extrema derecha o extrema izquierda”, ha dicho María Andrés, que ha expresado su “preocupación” al respecto.
Andrés ha hecho estas declaraciones durante un encuentro virtual de firmantes de #DóndeEstánEllas, una iniciativa del Parlamento Europeo en España destinada a visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público.