Hace una década, las elecciones europeas fueron el pistoletazo de salida para una formación que hasta entonces era una auténtica desconocida para muchos votantes: Podemos. Los morados lograron entonces cinco europarlamentarios. Un trampolín que les sirvió para, posteriormente, llegar a ser el socio parlamentario del PSOE y así formar gobierno.

Uno de los activos de Podemos en ese primer Gobierno entre PSOE y Podemos fue Irene Montero. Ministra de Igualdad entre 2020 y 2023, bajo su batuta se pusieron en marcha la ley del aborto, la ley trans o la polémica ley del solo sí es sí.

Esta última no sólo trajo consigo la reducción de penas de agresores sexuales, sino que supuso un ‘choque de trenes’ con el PSOE. Este último reformó la norma junto al PP, lo que no sentó nada bien al partido morado.

¿Cuál fue su desempeño en política?

Más allá de su labor como ministra de Igualdad, es militante de Podemos y miembro de su Consejo Ciudadano Estatal desde noviembre de 2014. También fue diputada por Madrid en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV, y actuó como portavoz entre 2017 y 2020.

Su unión a Podemos llegó tras haber estado en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tras su paso por el ministerio, la coalición electoral Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, decidió no incluirla en las listas. Más tarde, la cartera de Igualdad pasó a manos de la socialista Ana Redondo.

¿Qué hizo Irene Montero antes de la política?

Nacida en 1988 en Madrid (su madre era educadora y su padre empleado de mudanzas), sus primeros estudios los desarrolló en el colegio Siglo XXI del distrito de Moratalaz. Más tarde, el bachillerato lo desarrolló en el centro concertado laico Montserrat FUHEM, en el barrio de La Estrella.

Por aquel entonces, y con 15 años, ya se había afiliado a la UJCE, participando más tarde en movimientos ciudadanos como el 15M o las juventudes de Comisiones Obreras (CCOO).

Ya, en 2006, comenzó la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), licenciándose cinco años después. En ese periodo, vivió cinco meses en Chile, donde participó en marchas estudiantes como la Cumbre Alternativa La Hora de los Pueblos. Y, antes de conseguir finalizar la carrera, trabajó en la cadena de electrónica y electrodomésticos Saturn de San Sebastián de los Reyes.

Entre 2011 y 2013, estudió el grado de máster en Psicología de la Educación y becaria de doctorado en la UAM, con una beca de Formación de Profesorado Universitario. Gracias a la misma, logró una estancia formativa en la Universidad de Harvard, que rechazó por su compromiso político. Tampoco concluyó su tesis doctoral.

Ahora, y por primera vez en su vida, va a ser cabeza de lista de Podemos en las europeas del 9 de junio. Unos comicios que, entre otras cosas, servirán para dictaminar si la formación morada sigue ‘en buen estado de forma’ y mantiene la representación en Bruselas.