Jorge Buxadé repite como cabeza de lista a las elecciones europeas por Vox. Actual eurodiputado, y jefe de la delegación del partido liderado por Santiago Abascal en el parlamento, su vida ha estado vinculada a la docencia y a la política.

Nacido en Barcelona en 1975, se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliva San Pablo CEU en 1993. Cuatro año después, fue número uno de la promoción de Abogados del Estado, según queda reflejado en su currículum del Parlamento Europeo. También fue alférez de complemento de Infantería.

Su primer destino fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Uno de los temas que tuvo que tratar entonces fue el recurso contra la consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt (año 2009).

Labor docente y política

En su vida laboral, ha trabajado en varios bufetes de abogados. Así, fue socio en Albácar, Clusa, Buxadé & Asoc. Abogados. También fue árbitro en el Tribunal Arbitral de Barcelona en el año 2018.

Una labor profesional que ha compaginado con la actividad docente. Así, ha impartido clases de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional de Cataluña; y de Derecho Procesal Contencioso-Administrativo, en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Abad Oliva San Pablo CEU.

Fue presidente del Foro Catalán de la Familia, secretario de la Fundación Juan Boscán y uno de los impulsores de la creación de Sociedad Civil Catalana.

En su CV del Parlamento Europeo aparece también que ha sido condecorado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase, así como que ha participado en la elaboración de diferentes publicaciones a nivel colectivo.

El secretario general de Vox, Santiago Abascal (d), y su candidato a las elecciones europeas, Jorge Buxadé (i), en un mitin. Juan Carlos Caval EFE

En el campo político, su carrera arrancó en la década de los 90 militando en varios partidos de ideología falangista. De hecho, formó parte de las candidaturas de Falange Española de las JONS y Falange Española Auténtica en diferentes elecciones.

Ya fue en 2004 cuando se unió al Partido Popular (PP), formación en la que estuvo durante una década. Formó parte del equipo de colaboradores de Montserrat Nebrera, líder del PP de Cataluña. Una militancia que no fue del todo satisfactoria, por lo que mostró su arrepentimiento posteriormente.

A Vox se unió en 2015, siendo elegido diputado en el Parlamento Europeo en 2019. Ahí está encuadrado dentro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. Desde un año después, ocupa el puesto de vicepresidente de Acción Política.