Fue el pasado 24 de abril cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deshojó quién iba a ser su cabeza de lista a las elecciones europeas del 9 de junio. Y su apuesta final fue la de una ministra a la par que vicepresidenta: Teresa Ribera.

Una lista en la que aparecen otros nombres como los de los exministros Leire Pajín o Juan Fernando López Aguilar. También eurodiputados con experiencia como Iratxe García Pérez, y cargos y ex altos cargos de la administración como Hana Jalloul o Silvia Abascal.

Teresa Ribera, a la sazón vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siempre ha sido una de las personas de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ahí que su elección fuese una ‘apuesta a caballo ganador’.

Ribera formó parte del primer Gobierno que Pedro Sánchez formó en 2018 como ministra de Transición Ecológica. Y, dos años después, ocupó el cargo de vicepresidenta cuarta (fue la primera vez que un Gobierno tuvo cuatro vicepresidencias). En 2021, 'saltó' a vicepresidente tercera.

En las elecciones de julio de 2023, fue segunda en la lista electoral del PSOE de Madrid, justo por detrás del presidente Pedro Sánchez. El pasado 1 de diciembre de 2023 renunció a su escaño de diputada para centrarse en las tareas de gobierno.

¿A qué se dedicaba Teresa Ribera antes de ser política?

Nacida en Madrid en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales.

Desde el año 1995 pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, estando en excedencia desde el año 2012. Y ha sido profesora del departamento de Derecho Público y Filosofía de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En la administración pública ha desempeñado diferentes cargos: jefa de servicio de Coordinación Normativa del Ministerio de Fomento; consejera técnica en el gabinete del subsecretario de Medio Ambiente; y jefa de área de Cumplimiento y Desarrollo.

En 2005 fue nombrada directora de la Oficina Española de Cambio Climático, cargo que desempeñó hasta 2008. Entonces asumió la titularidad de la secretaría de Estado de Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Pedro Sánchez y la candidata socialista europea Teresa Ribera. Europa Press

Tres años estuvo en el puesto, cuando pasó a ser asesora del programa de Energía y Clima en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. En 2014 alcanzó el cargo de directora, hasta 2018, cuando Pedro Sánchez la ‘reclutó’ para su primer gobierno.

A lo largo de su carrera, Teresa Ribera ha formado parte de distintos consejos asesores como el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN); o el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial, entre otros.

Por último, pertenece al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.