Una operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención de un yihadista marroquí en la localidad de Teulada (Alicante) por su presunta participación en los delitos de captación terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Tenía 38 años. Los investigadores especialistas en antiterrorismo constataron como este sujeto realizaba y difundía numerosas publicaciones a favor de la organización terrorista Daesh, intensificando en estas últimas semanas tanto el número como la radicalidad de las mismas.

La investigación se inició el pasado mes de junio de 2023, cuando expertos en la lucha contra el terrorismo tuvieron constancia de que un individuo, de nacionalidad

marroquí, difundía a través de sus redes sociales contenido de carácter yihadista.

Tras las pesquisas policiales oportunas se confirmó que el detenido, adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, residía en territorio español, en concreto en la localidad de Teulada (Alicante).

La investigación dejó patente desde el primer momento su avanzado estado de radicalización, habiéndose intensificado el número y radicalidad de las publicaciones que realizaba en las últimas semanas. Según los agentes había llegado a elaborar su propio material proyihadista con el objeto de difundirlo en abierto en sus redes sociales.

Contacto con terroristas

Asimismo, los investigadores han constatado que mantenía contacto habitual tanto con personas ya detenidas por terrorismo yihadista en España y Marruecos, como con combatientes terroristas extranjeros en Siria e Irak.

La operación ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Alicante y de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En la madrugada del pasado lunes se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial, procediendo a la detención de esta persona y al registro de su domicilio. Los agentes han intervenido gran cantidad de material informático y telefónico, así como diferente documentación relacionada con la investigación que los agentes se encuentran analizando.

En el día de hoy el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, que ha decretado su ingreso en prisión.