Alvise Pérez, candidato de Se Acabó La Fiesta, en una imagen de archivo.

Alvise Pérez, candidato de Se Acabó La Fiesta, en una imagen de archivo.

España

Este es el sueldazo que va a cobrar Alvise Pérez: salario, dietas, gastos de viaje e indemnización

Te contamos las cantidades a las que tienen derecho los europarlamentarios que han sido elegidos en las elecciones del 9J.

10 junio, 2024 11:26

Dolors Montserrat (PP), Teresa Ribera (PSOE), Jorge Buxadé (Vox), Irene Montero (Podemos), Toni Comín (Junts), Estrella Galán (Sumar)... Son algunos de los eurodiputados españoles que han sido elegidos en las elecciones del 9J. Pero si hay habido una sorpresa mayúscula en estos comicios ha sido la llegada al Parlamento Europeo del agitador ultraderechista Alvise Pérez y su agrupación de electores Se Acabó La Fiesta.

Tanto él, como el total de 61 eurodiputados que España tendrá en el Parlamento Europeo, y como cualquier otro trabajador que desempeña su trabajo, tiene derecho a una remuneración económica.

Alvise Pérez, y los otros 60 eurodiputados españoles, tienen derecho a un salario base, más dietas, gastos de viaje, gastos médicos e indemnización. A continuación te detallamos todos estos aspectos.

¿Cuál será el salario de Alvise Pérez y de los europarlamentarios?

El cabeza de lista de Se Acabó La Fiesta, y el resto de europarlamentarios españoles, percibirán lo que se conoce como asignación. Es decir, un sueldo que es de 10.075,18 euros brutos al mes. Si quitamos impuestos y cotizaciones sociales, el neto se queda en 7.853 euros netos.

A esta cantidad hay que unir las dietas. Por ejemplo, un diputado europeo tiene asignada una dieta de 4.950 euros al mes para cubrir gastos como el alquiler de la oficina, equipos y programas informáticos, teléfonos móviles, material de oficina o contratos de internet.

A ella hay que añadir otra dieta, en este caso, para cubrir el alojamiento, las comidas o cualquier otra actividad relacionada con su actividad oficial. Son 350 euros al día.

Sin olvidar los gastos de ida y vuelta al Parlamento Europeo, tanto oficiales como a nivel personal. En este caso, se les reembolsa el dinero que ha costado el billete para asistir a las reuniones. Es obligatorio presentar el recibo pertinente.

Por ejemplo, y si vuela en avión, el límite es la tarifa business (clase D o similar); si viaja en tren, primera clase; y si coge el coche, se le paga 0,58 euros por kilómetro (hasta un máximo de 1.000 kilómetros). Si tiene compromisos en el extranjero, pero no son reuniones oficiales del Parlamento, el límite son 4.886 euros anuales.

Y si tiene algún tipo de enfermedad, se le reintegrarán dos tercios de sus gastos médicos. Cuando llega el fin de su estancia en el Parlamento Europeo (recordemos, cinco años), tiene derecho a lo que se conoce como indemnización transitoria: un mes de salario por cada año que ha estado en el cargo durante, como mucho, dos años. También pueden usar coches oficiales para asistir a reuniones o actos en Bruselas y Estrasburgo.