Algunos de los detenidos en los últimos meses por la Policía Nacional.

Algunos de los detenidos en los últimos meses por la Policía Nacional. E. E.

España YIHADISMO

La Guardia Civil destapa una red de propaganda yihadista: 9 detenidos en cuatro provincias

La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, es la número 22 en lo que va de año contra el terrorismo yihadista.

12 junio, 2024 15:52

El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) en una investigación dirigida desde la Audiencia Nacional, ha desmantelado una red de propaganda yihadista en España cuyos miembros estaban diseminados por todo el territorio nacional. 

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 titulado por la magistrada María Tardón investiga un conglomerado de páginas web dedicadas a la publicación de contenidos sobre Daesh, el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Los detenidos difundían, desde esos espacios virtuales, contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes de esta organización terrorista. Durante la investigación , Guardia Civil ha identificado a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas.

En el operativo policial colabora también Europol. La Audiencia Nacional investiga delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.

En total son nueve los detenidos: 2 en Algeciras (Cádiz),  2 en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), uno en Antas (Almería) y cuatro más en Salt (Girona). 

22 operaciones

En lo que va de año, los especialistas del Ministerio del Interior de Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo un total de 22 operaciones antiterroristas en toda España.

El resultado de las mismas se salda con un total de 34 detenidos, siendo Cataluña la comunidad autónoma en la que más detenciones se han producido y más operaciones se han llevado a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se trata de una cifra, a mediados de año 2024, que discurre en una línea similar a la de 2023, que fue el año con más detenidos en operaciones antiterroristas en España desde los atentados del 11 de marzo de 2004. 

Debido a la llamada a la "yihad global" de Hamás y al convulso escenario internacional, la influencia de los lobos solitarios y la radicalización de estos perfiles se aceleró en los últimos meses del pasado año.

Así, Policía Nacional y Guardia Civil terminaron por detener a un total de 78 personas en 12 meses, algunas de ellas con intención y preparación avanzada para cometer un ataque yihadista en territorio español.