'El Cabra', junto a una imagen de la embarcación que arrolló a los guardias civiles asesinados.

'El Cabra', junto a una imagen de la embarcación que arrolló a los guardias civiles asesinados. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

"Su fuga sería sencilla": mantienen en prisión a 'El Cabra', el piloto detenido tras el crimen de Barbate

La UCO le exculpó de las muertes. Aun así, la Audiencia de Cádiz le deniega la libertad y recalca que hay indicios contra él por contrabando.

13 junio, 2024 11:35

Kiko El Cabra seguirá en prisión. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Cádiz, que ha rechazado el recurso presentado por este piloto de narcolanchas, detenido tras el llamado crimen de Barbate, en el que fueron asesinados dos agentes de la Guardia Civil tras ser embestidos por una embarcación.

No obstante, en contra de la hipótesis inicial, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, fechado el 7 de mayo, exculpaba a El Cabra y a otros siete detenidos de estas muertes. Se las atribuía a una persona que se habría fugado tras los hechos y que aún no ha sido localizada.

Ahora, en un auto fechado este martes, la Audiencia gaditana expone que, pese a este dictamen policial, Kiko El Cabra sigue investigado por un supuesto delito de contrabando, que apareja penas de entre tres y cinco años de cárcel, que podrían, incluso, agravarse hasta los siete y medio. También se le atribuyen los delitos de organización criminal y resistencia a la autoridad.

Y subraya que tendría muy fácil fugarse. "El investigado es una persona aparentemente vinculada a una organización que usa embarcaciones en la zona del Estrecho, de modo que su fuga es sencilla usando tales medios, sin que las medidas cautelares alternativas planteadas (comparecencias apud acta, entrega de pasaportes, fianza o GPS) garanticen que no se sustraiga a la acción de la Justicia", expone el tribunal.

Por ello, dando por hecho que el riesgo de fuga es "elevado", la Audiencia de Cádiz desestima el recurso de apelación que había interpuesto la defensa de Kiko El Cabra tras haber recibido el informe de la UCO. El detenido seguirá, por tanto, en prisión provisional, en la que lleva desde febrero.

Ya el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate, el que investiga los hechos, denegó concederle la libertad tras conocerse el informe de la UCO que desligaba a los detenidos del asesinato de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo. 

Fue entonces cuando su abogado recurrió ante la Audiencia Provincial, que es el tribunal jerárquicamente superior al instructor y puede revocar sus decisiones. No ha ocurrido así en este caso: ambos órganos aprecian riesgo de fuga, por lo que el investigado seguirá en prisión.

En su recurso, la defensa del investigado había aludido al "arraigo" de El Cabra en España, pues tiene un hijo menor de edad, ha sido vecino de La Línea de la Concepción toda su vida y nunca ha viajado fuera del país.

La Audiencia de Cádiz no atiende estas alegaciones y recalca que el investigado tendría fácil, por ejemplo, huir a Marruecos en una embarcación.