A la izquierda, el delincuente de la Mocro Maffia al que busca la Guardia Civil. A la derecha, un registro de la operación.

A la izquierda, el delincuente de la Mocro Maffia al que busca la Guardia Civil. A la derecha, un registro de la operación. Guardia Civil

España INTERIOR

La Mocro Maffia ya actúa en Galicia: un crimen de "extrema violencia" alarma a la Guardia Civil

La UCO y el Servicio de Información han colaborado en la resolución de un caso en el que han identificado delincuentes de esta organización.

14 junio, 2024 02:49

El crimen se produjo a apenas 100 metros de su casa. Guillermo Souto Rega, portero de discoteca, 42 años de edad, vivía en Oseiro, una parroquia de Arteixo, en la provincia de La Coruña.

Fue el pasado 29 de octubre, a plena luz del día, y quienes lo mataron se ensañaron con él. Le dispararon en tres ocasiones, pero antes le torturaron con todo tipo de armas blancas, causándole múltiples heridas.

No era a él a quien buscaban, sino a su hermano mayor, con el que un clan tenía que saldar una deuda del mundo del narcotráfico. Pero la situación se les fue de las manos y acabaron terminando con su vida.

A Guillermo Souto lo mataron porque no fueron capaces de secuestrarlo. Alto, de cuerpo ancho de gimnasio, se reveló contra sus secuestradores, que comenzaron a apuñalarlo una y otra vez hasta que ya no se movió.

Fue un crimen, en palabras de los investigadores, "de extrema violencia". Ocho meses más tarde, el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a cinco individuos como presuntos responsables del homicidio.

Tras siete meses y gracias a diversas técnicas de investigación se logró identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo cuatro individuos provenientes del sur de España, cerca del Campo de Gibraltar, vinculados a la "Mocro Maffia". Se trata de la peligrosa mafia holandesa de marroquíes de segunda generación que se ha convertido en la organización más temida de Europa.

La presencia de estos individuos en La Coruña ha alertado a esta unidad de la Benemérita, la misma que resolvió el crimen de Asunta o el de Diana Quer. En este caso, han contado con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del Servicio de Información del Instituto Armado.

Para la Guardia Civil, es un hecho notable que la Mocro Maffia aparezca en un ajuste de cuentas en un lugar perdido de la provincia de La Coruña. Pero esa es la información que han obtenido y de la que disponen.

Hay cinco detenidos, y otro que permanece a la fuga. Responde al nombre de Salah Eddine Dekkiche, es de origen magrebí, y es uno de los presuntos autores materiales del crimen. Los investigadores piden colaboración a la ciudadanía para encontrarle.

Los hechos causaron una gran conmoción entre los vecinos debido a la "violencia extrema" empleada en el ataque.

Imagen de archivo de un contenedor de tortura en Países Bajos.

Imagen de archivo de un contenedor de tortura en Países Bajos.

Entre las primeras diligencias, se tomaron declaraciones de dos supuestos testigos directos. Ante las contradicciones en sus versiones y los primeros indicios de criminalidad, fueron detenidos y puestos a disposición judicial, ordenándose su ingreso en prisión sin fianza.

Investigación

Así comenzó una compleja investigación para localizar al grupo. La Guardia Civil logró descubrir que estaban ante un grupo organizado que se había desplazado desde fuera de Galicia hasta Arteixo con la intención de cometer el homicidio.

La aparición de estas organizaciones en puntos como Galicia, tan lejanos de la Costa del Sol, ha llamado la atención de los especialistas de la Benemérita. Se determinó que uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante Tayena, asesinado en Cádiz en abril del año pasado por un joven sicario, El Pastilla, cuya fuga aparecería en 2023 en todos los periódicos y en todos los telediarios.

Tras la muerte de El Tayena, su hermano, que está involucrado en estos hechos, asumió el liderazgo de la organización criminal.

La investigación descubrió que habían llegado a Galicia dos días antes del asesinato, realizando reconocimientos en la zona. La hipótesis que manejaban los investigadores sostenía que habían ido en busca de una persona del círculo próximo a la víctima, concretamente su hermano, que había tenido algún problema con los agresores.

La investigación prosiguió y localizaron a los investigados en diversas zonas de Andalucía y País Vasco. Ahí los agentes de La Coruña requirieron el apoyo de otras unidades para su seguimiento.

Identificaron sus domicilios, y después procedieron a detener a varias personas en Jaén y Estepona (Málaga), y al último de ellos, la semana pasada en Roquetas de Mar (Almería).

La investigación continúa abierta. La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar al quinto implicado. Se puede contactar con el Grupo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pjpersonas@guardiacivil.org o del teléfono 981167800 Ext. 1510346.