Koldo García Izaguirre y José Blanco en un fotomontaje con el Ministerio de Transportes de fondo.

Koldo García Izaguirre y José Blanco en un fotomontaje con el Ministerio de Transportes de fondo. EL ESPAÑOL

España EXCLUSIVA - INVESTIGACIÓN

Koldo se reunió con José Blanco al menos ocho veces para "resolver problemas de empresas"

  • Los encuentros tuvieron lugar en un hotel de Madrid y en la propia sede de Fomento durante los tres años en que Ábalos fue ministro.
  • Las fechas y el contenido de las reuniones quedaron registrados en el móvil del exasesor del ministro, ahora en manos de la UCO.
20 junio, 2024 02:17

Koldo García Izaguirre se reunió en al menos ocho ocasiones con José Blanco, exministro de Fomento y socio fundador del lobby Acento, durante los años 2018 y 2021 en los que José Luis Ábalos fue ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Estas reuniones tuvieron lugar en un céntrico hotel de Madrid y en la propia sede del Ministerio de Transportes. Siempre fueron cara a cara entre el lobista y el exasesor de Ábalos, investigado por las adjudicaciones de los contratos de las mascarillas durante la pandemia. 

Las fechas y el contenido de los encuentros están en poder de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ya que esos datos se hallaban en uno de los teléfonos de Koldo García que fue incautado por los agentes durante los registros y las detenciones. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL en fuentes de la investigación, el objetivo de las reuniones entre Blanco y Koldo fue el de "solucionar problemas de empresas" que eran clientes del lobby Acento Public Affairs

La mayoría de las reuniones tuvieron lugar en los salones de un hotel madrileño frecuentado por empresarios, famosos e incluso agentes de fútbol, donde se puede disfrutar de privacidad. 

Pero José Blanco también se vio con Koldo García en el mismo ministerio que ocupó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El CEO y fundador de Acento tenía un especial interés por las adjudicaciones y los contratos a los que optaban empresas que habían contratado sus servicios, según relatan las mismas fuentes. 

Los encuentros entre Blanco y Koldo García Izaguirre se produjeron siempre a petición del exministro, según se desprende de las comunicaciones. Este periódico se puso en contacto con ambos para conocer su versión de los hechos.

El exministro afirmó que no le constan los encuentros: "No sé si en mi vida coincidí con Koldo una vez, pero no tuve nunca relación con ese señor. No me he reunido con Koldo en el Ministerio de Transportes".

Al insistirle si sólo se reunió con Koldo en una ocasión, añadió: "Si tú me dices tal día, tendría que mirar la agenda, porque yo me reúno con 40.000 personas. Por cierto, no habría cometido ningún delito reuniéndome con Koldo".

Encuentros y Whatsapp

Sobre los encuentros en un céntrico hotel, Blanco asegura que "pudo ser, pero si había más gente, y jamás sobre ningún tema relacionado con el Ministerio" y "nunca ocho veces". 

"No sé si mantuve alguna conversación por Whatsapp, tendría que repasarlo. Este es un señor del PSOE", sostiene el exministro y ahora lobista.

Cuestionado sobre si habló sobre empresas con Koldo, José Blanco se limita a afirmar: "Ya estoy mayor para estas cosas". 

Por su parte, Koldo García Izaguirre no ha respondido a las preguntas de EL ESPAÑOL sobre sus encuentros con el exsecretario de Organización del PSOE y CEO de Acento que constan en la investigación. 

Blanco, según las fuentes consultadas, también mantuvo reuniones con otros altos cargos de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos. Personas de confianza de José Blanco en el Ministerio cuando ocupó la cartera fueron recuperados por Pedro Sánchez para puestos de responsabilidad al llegar a la Moncloa. 

José Blanco tuvo una carrera política que tiene muchas similitudes con la de Ábalos. Fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011, y también secretario de Organización del PSOE entre 2000 y 2008. Posteriormente, pasó a ser vicesecretario general del partido hasta 2011.

A finales de 2019 creó junto a Alfonso Alonso, exministro de Sanidad con el Partido Popular, Acento Public Affairs. Este lobby ha aumentado su poder y su lista de clientes exponencialmente los últimos años, a la vez que ha ido incorporando excargos y exasesores tanto del PSOE como del PP.

Su influencia ha ido creciendo hasta tener en su cartera a importantes multinacionales de distintos sectores: telecomunicaciones, bancos, energéticas o farmacéuticas.

Bruselas es otro de los escenarios en los que el lobby está trabajando intensamente, donde ha colaborado junto a Más Móvil y Orange para facilitar la fusión entre ambas, ayudándolas también con la nueva regulación del sector. 

Según el registro de transparencia del Parlamento Europeo, otros clientes de Acento son LaLiga, Huawei, Isdin o Graphen Tower.

Incorporaciones

En las últimas semanas se han incorporado a Acento el que fue director general de Red.es, David Cierco, y el expresidente de Renfe, Isaías Táboas. En el lobby hay destacados socialistas como Elena Valenciano o el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

En su consejo asesor están otros miembros vinculados al PP como el ex secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, o el ex secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el otrora ministro de Fomento ha sido el elegido por BBVA para tratar de apaciguar los recelos del Gobierno sobre la opa hostil del banco vasco sobre el Sabadell.

Blanco asistió al encuentro entre Sánchez, Erdogan y Carlos Torres en la sede de la entidad que quiere absorber el Sabadell. Buena parte de las agencias de consultoría y public affairs se postularon para este fin, pero Acento y Kreab fueron las dos elegidas por el equipo de Carlos Torres para promocionar, ante el Ejecutivo, las bondades de la operación que pretende llevar a cabo el BBVA.

A partir del fichaje de Acento, la postura del Gobierno sobre la opa hostil se ha relajado.

En Kreab trabaja como asesor el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo como número dos en el PSOE a Blanco, a quien convirtió en ministro de Fomento.