España se estrena este lunes al mando de un 'Battle Group' (grupo de combate) de más de 1.500 militares de ocho países, con base en Lest (Eslovaquia), en una de las misiones desplegadas por la OTAN frente a la amenaza rusa fruto de su estrategia de refuerzo de la disuasión en el flanco este.
Nuestro país aporta más de 750 efectivos, su contingente más grande en el exterior que mantendrá de manera permanente, lo que le convierte en el mayor contribuyente a esta operación de la Alianza Atlántica.
Con este nuevo contingente el despliegue actual español dentro del territorio Euroatlántico se incrementa hasta 1.700 militares.
[Zelenski pide a los líderes europeos más ayuda militar: "La presión sobre Rusia es insuficiente"]
Integran también de forma permanente el grupo de combate unidades del país anfitrión (50 militares), Eslovenia (104), República Checa (150) y Portugal (80 efectivos con carros de combate Leopard).
Además, en el contingente de la misión participan soldados de Estados Unidos con una compañía de infantería, Rumanía (sección de defensa contracarro) y Turquía.
España inició el pasado 20 de enero el despliegue progresivo de personal, medios y equipamiento en Eslovaquia que finalizó el 21 de junio.
El grueso del contingente pertenece a la brigada Galicia que será sustituida por la brigada paracaidista "Almogávares" VI (Bripac), cuya primera rotación partirá rumbo a Eslovaquia el próximo 7 de julio desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Además, España aporta alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR.
Asimismo, contribuye con una unidad de helicópteros (3 Tigre y dos NH-90), que se ubican en la base de Kuchyna, donde España tiene 16 militares.