Agencias

El joven activista saharaui Youssef El Mahmoudi, que permanecía desde el 23 de junio retenido en el aeropuerto de Bilbao, ha quedado en libertad y no será deportado a Marruecos este sábado, como estaba previsto. Según informan las ONGs, este estudiante de Derecho de 23 años que inició una huelga de hambre para protestar por la denegación inicial de asilo en España, ha pasado la noche con amigos.

La organización Zehar Errefuxiatuekin ha advertido de que el joven activista saharaui que esta madrugada ha salido del aeropuerto de Bilbao, "aún está en situación irregular, a la espera de que se resuelvan sus peticiones de entrada o de apátrida. Por lo tanto, está en una situación de "limbo" legal, y si antes de que se resuelvan las solicitudes planteadas por sus abogados "fuera detenido, podría ser deportado".

La diputada de Sumar, Tesh Sidi, se ha pronunciado en su cuenta de X exigiendo al ministerio de Interior la autorización de entrada a España ya que, de entregárselo a Marruecos, "supondría la prisión y la vulneración automática de los derechos humanos". Por eso desde Sumar, ha dicho, trabajan para conseguir que el departamento que dirige Grande-Marlaska conceda a Youssef la autorización por motivos humanitarios. 

El joven ha quedado en libertad después de que el Ministerio de Juventud e Infancia solicitara este viernes al de Interior que autorizara provisionalmente la entrada en España de Youssef, que cuenta con "un sólido y acreditado historial de persecución" y a quien se rechazó el asilo tras llegar al aeropuerto de Bilbao el pasado 23 de junio.

Publicada en el perfil de X de la ministra de Juventud, Sira Rego, la carta dirigida al Ministerio del Interior recordaba que tras denegarse la solicitud de protección, se desestimó también el reexamen de su petición de asilo el pasado martes, en tanto que este jueves la Audiencia Nacional denegó suspender su expulsión.

Al conocer la decisión, el joven comenzó entonces una huelga de hambre y el jueves empezó a sentirse mal. Tras alertar el servicio de emergencias al 112, fue atendido por personal sanitario en las instalaciones del aeropuerto y hacia las 23:20 horas fue trasladado al hospital para hacerle unas pruebas.

Después de constatar que su estado no revestía gravedad, regresó nuevamente a la sala de inadmitidos del aeropuerto.

"Desde este ministerio se ha hecho un seguimiento cercano del caso", exponía la misiva de Rego que muestra "gran preocupación" por el joven, ya que tiene un "sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil" en defensa del Sáhara Occidental.

Rego advertía de que no atender a la solicitud de entrada en el país para gestionar esa protección "puede acarrearle grandes riesgos", al tiempo que recordaba el caso de Husein Amadour, otro joven saharaui qeu entró en prisión una vez fue devuelto a Marruecos. Por ello, la ministra solicitó a Interior la autorización provisional de entrada en el país por razones humanitarias "atendiendo a su situación personal y física".

Ha informado que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha apoyado la solicitud de petición de entrada en España de este joven, también defendida por el Ministerio de Juventud e Infancia y por el Gobierno Vasco, ya que el propio lehendakari ha hecho también una solicitud, ha apuntado.