Un cayuco con 145 personas a bordo, una de ellas una mujer muerta, ha llegado durante la madrugada de este domingo a la isla canaria de El Hierro, han informado a EFE fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.
La embarcación llegó al puerto de La Restinga pasada la una de la madrugada del domingo, y fuentes de Cruz Roja han señalado que tres de las personas que estaban en el cayuco han sido trasladadas a un centro hospitalario con diversas patologías.
El cayuco llegó por sus medios y fuentes de los servicios de salvamento han señalado que podría haber 20 mujeres y varios menores de edad.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, acusó al Gobierno de España de enfocar la política de inmigración "de una forma aleatoria, de una forma caótica y sin la responsabilidad suficiente", en lugar de hacerlo como un asunto de Estado.
Azcón reprochó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de hacer de la política de inmigración un "enfrentamiento" cuando, a su juicio, los problemas de la inmigración irregular deberían tratarse "teniendo en cuenta principios de solidaridad" y de legalidad y "respetando a las Comunidades Autónomas y el trabajo que hacemos nosotros".
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, pidió este jueves al Gobierno el despliegue de barcos militares de las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes a Canarias y al resto de costas españolas haciendo suya una reclamación constante de Vox.
Los populares aseguran que el Ejecutivo tiene medios para el control de las fronteras que "no está utilizando", como es el caso del Ejército, y así poner fin, ha dicho, a la "llegada masiva" de inmigrantes "de manera ilegal" a España.
De esta forma, los populares exigen la activación de las Fuerzas Armadas "para defender nuestras fronteras con embarcaciones que impidan que esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas, salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país".