A la derecha, David Sánchez, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

A la derecha, David Sánchez, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Diputación de Badajoz

España

La Guardia Civil registra la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Pedro Sánchez

Se trata de una pieza separada de la investigación, que la juez instructora ha declarado secreta. La UCO se encarga de esta diligencia.

10 julio, 2024 10:15
Javier Corbacho Brais Cedeira

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este miércoles por la mañana las dependencias de la Diputación de Badajoz.

Se trata de una diligencia acordada por la juez Beatriz de Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital pacense y encargada de investigar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Fuentes jurídicas precisan a EL ESPAÑOL que estos registros se están produciendo "en el marco de una pieza separada de la instrucción y que está bajo secreto".

Músico de profesión y conocido por el nombre artístico de David Azagra, David Sánchez fue contratado por la Diputación como coordinador de los conservatorios de la ciudad y como jefe del proyecto denominado Ópera Joven.

La UCO registra la Diputación de Badajoz en busca de pruebas contra el hermano de Pedro Sánchez

El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia en la que le acusaba de "cobrar sin ir a trabajar", así como de residir en un palacete ubicado en una localidad portuguesa, Elvas, cercana a la frontera, para pagar menos impuestos. Por ello, entre otros asuntos, la juez pidió diversa documentación sobre la contratación de Azagra, que la Diputación entregó al Juzgado.

Recientemente, la magistrada solicitó más archivos a la Administración pacense. Y, como adelantó EL ESPAÑOL, pidió datos a la Agencia Tributaria sobre la situación fiscal de David Sánchez.

El informe final que elaboró una comisión de investigación de la Diputación de Badajoz sobre este asunto, en efecto, confirma que Azagra tributa como no residente en España, por lo que no paga IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Además del hermano de Sánchez, en esta causa judicial constan como investigados el presidente de la Diputación pacense y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y otro responsable de esta Administración.

Fuentes de la UCO confirman a EL ESPAÑOL los registros efectuados en la mañana de este miércoles y enmarcan dicho proceder en unas "actuaciones secretas" encargadas por la juez. 

Como recoge en una de sus últimas resoluciones, la magistrada Beatriz de Biedma encomendó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que ejerciera como "fuerza investigadora" en esta causa e investigase la denuncia que dio origen al procedimiento judicial.

Montaje de EL ESPAÑOL de David Azagra y Pedro Sánchez.

Montaje de EL ESPAÑOL de David Azagra y Pedro Sánchez.

Pasadas las once de la mañana, los agentes han mantenido una reunión con el diputado delegado de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz.

Fuentes de este organismo mostraban, poco antes de esa hora, su extrañeza por la visita de la UCO a sus instalaciones, producida "sin previo aviso", y de la cual desconocían el motivo, ya que la Diputación facilitó al Juzgado de Instrucción número 3 la documentación solicitada sobre la contratación de David Sánchez. En ella, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Administración comunicaba a la juez que el cargo que desempeña Azagra es de "alta dirección", por lo que no exige su presencia física en las instalaciones. Tampoco le es posible solicitar la modalidad de teletrabajo.

En esta causa judicial, el hermano de Pedro Sánchez y el líder de los socialistas pacenses están siendo investigados por los supuestos delito de malversación, prevaricación, contra la Administración Pública, fraude fiscal y tráfico de influencias.