Infografía de cómo amañaron concursos la directora del Instituto de las Mujeres -Isabel García-, su pareja -Elisabeth García- y la directiva de la RFEF -María Tato-.

Infografía de cómo amañaron concursos la directora del Instituto de las Mujeres -Isabel García-, su pareja -Elisabeth García- y la directiva de la RFEF -María Tato-. Diseño: Arte EE

España CASO PUNTOS VIOLETA

La directora del Instituto de la Mujer utilizó a una directiva de la RFEF como competidora simulada

La empresa de María Tato se presentó de comparsa en al menos dos concursos con el 'email' personal de Isabel García como contacto. 

18 julio, 2024 02:26
Jorge Calabrés Sara S. Bas

Afianza Global Service SL, una empresa de María Tato, directiva de la Real Federación Española de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo del Mundial 2030, se presentaba a los concursos para el amaño de contratos en favor de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres. El objetivo era crear la apariencia de que concurrían distintas empresas y ocultar que todo estaba pactado de antemano. 

Tal y como adelantó ayer en exclusiva EL ESPAÑOL, Isabel García y su pareja, Elisabeth García Busnadiego, exasesora del PSOE en el Senado, han obtenido 64 contratos para la gestión de Puntos Violeta y actividades relacionadas con la igualdad de género, organizados por ayuntamientos del PSOE.

Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e IMBER Consultoría de Igualdad son las sociedades utilizadas para este fin. Ninguna tiene trabajadores dados de alta y ambas utilizan voluntarios en la mayoría de las actividades que organizan. 

La empresa de María Tato concurrió a dos licitaciones del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) junto a las empresas de Isabel García y su pareja. La primera, en marzo de 2024 con el objeto de aportar "materiales divulgativos y publicitarios para la campaña de las jornadas 8-M". Ganó Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad SL y se llevó los 5.050 euros que ofrecía el consistorio. 

La segunda adjudicación es de mayo de 2024 y supuso 18.041 euros esta vez para IMBER Consultoría de Igualdad. El objetivo: "los Puntos Violeta para las fiestas patronales de San Fernando de Henares de 2024".

EL ESPAÑOL ha podido constatar que el correo electrónico de contacto que presentó la empresa de Tato, Afianza Global Service SL, a la segunda licitación del Ayuntamiento de San Fernando es igarcias42@. Este email aparece en documentación oficial del PSOE de la Comunidad Valenciana como dirección asociada a Isabel García, la actual directora del Instituto de las Mujeres. De hecho, se trata de su "correo personal", según ha confirmado la propia García a EL ESPAÑOL.

En ambos concursos de San Fernando de Henares, la empresa fantasma de la directiva de la RFEF resultó ser la oferta más cara. 

Afianza Global Service SL es una sociedad con ocho años de antigüedad. Su hoja registral cerró en 2022 y se ha reabierto en febrero de este año. Actualmente no constan actos en el BORME de esta empresa más que su constitución y un cambio de domicilio social realizado el pasado mes de abril. 

Su objeto social es de asesoría financiera y actividades contables. Afianza Global Service es una sociedad unipersonal, en la que María José Tato Mera es la propietaria de todas las acciones y administradora única. No consta que tenga experiencia alguna tampoco en gestión de Puntos Violeta ni en labores de consultoría en materias de igualdad. 

María Tato

María Tato es una directiva de la RFEF, que ahora también ejerce como miembro del Comité Ejecutivo del Mundial 2030 de España, Marruecos y Portugal. Quienes la conocen afirman que siempre ha presumido de tener una buena relación con dirigentes del PSOE y con altos cargos del Gobierno. 

Llegó a la RFEF de la mano de Luis Rubiales y durante una época dirigió el fútbol femenino. Tras la marcha del que fuera su gran valedor en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pasó a centrarse a representar a la candidatura española para el Mundial 2030.

De hecho, fue gracias a su buena relación con el Gobierno por lo que fue una de las elegidas para esta labor en el Comité Ejecutivo. También ha ejercido profesionalmente, según medios marroquís, como jefa de la delegación española empresarial para diversos proyectos en las ciudades Dajla y El Aaiún en el Sáhara Occidental. 

Tato aparece vinculada a 34 sociedades, la mayoría de ellas unipersonales y sin actividad. Se presenta habitualmente como empresaria y dueña del Grupo Afiance, el cual tiene experiencia en ocho países.

La directiva de la RFEF es una persona muy influyente en el sector empresarial vasco, ya que ella es bilbaína y fue directiva del Athletic Club. Precisamente, la empresa de la directora del Instituto de las Mujeres ha recibido cuatro adjudicaciones por valor de 31.000 euros en administraciones socialistas del País Vasco

La mayoría de los contratos adjudicados a la directora del Instituto de las Mujeres son siempre menores y de concesión directa: se dan a dedo.

Polémica

Tras su nombramiento como directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García recibió críticas de Sumar y Podemos, pero también de sectores del propio PSOE. Unas manifestaciones en las que afirmó que "las mujeres trans no existen" generaron polémica y fue acusada de "tránsfoba".

Por su parte, el PP ha pedido ya formalmente la comparecencia de Isabel García en el Congreso para "informar sobre la gestión de los Puntos Violeta adjudicados a empresas relacionadas con su familia por parte de administraciones gobernadas por el Partido Socialista".

La solicitud, presentada por escrito por el portavoz del Grupo parlamentario del PP, Miguel Tellado, insta a la directorra del Instituto de las Mujeres a acudir a la Comisión de Igualdad de la Cámara.