La exeurodiputada y exconcejala zaragozana Inés Ayala ha fallecido este jueves a los 67 años tras una prolongada carrera política, en la que sobresale su empeño en que Aragón se abriese a Europa y el hito de haber logrado que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo fuese incluido en la red transeuropea de transportes.
Ayala, familiar del escritor y periodista Ramón J. Sender, ejerció como eurodiputada durante tres legislaturas, entre 2004 y 2019, y destacó a nivel nacional con su trabajo en la Comisión de Transportes y Turismo.
Su última experiencia política fue como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza entre 2019 y 2023, un periodo en el que formó parte del grupo municipal socialista encabezado primero por la ahora ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y luego por la actual portavoz, Lola Ranera.
Uno de los primeros políticos en reaccionar a su fallecimiento ha sido el líder del PSOE Aragón y expresidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, quien ha expresado en la red social X su "profundo dolor" por la noticia. "Mujer culta, filóloga, gran europarlamentaria, prestadora de excelentes servicios a España y a Aragón, y sobre todo, amiga entrañable", ha definido a Ayala.
Lambán ha recordado que junto a ella conoció diferentes ciudades europeas antes de desearle "que la tierra le sea leve".
Los socialistas aragoneses ha trasladado sus condolencias y cariño a la familia de Ayala, de la que han destacado el "orgullo" que siente por su trayectoria al frente de responsabilidades públicas, "en especial su trabajo como eurodiputada, siempre incansable por Aragón".
También ha expresado su pésame a los familiares y a los compañeros del PSOE Aragón, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha definido a Ayala como "una gran persona y excelente política".
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha enviado "un fuerte abrazo" y "todo el ánimo y cariño" tanto a la familia y amistades de Inés Ayala como a los socialistas aragoneses.