El imputado Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el también imputado subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez

El imputado Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el también imputado subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez Arte EE

España CASO KOLDO

El juez del 'caso Koldo' imputa a dos cargos de Transportes y uno de Adif: les interrogará en un mes

Además, cita como testigos a cargos de Transportes, Puertos del Estado, Adif e Interior, todos ellos implicados de algún modo en la trama.

29 julio, 2024 19:39

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha decidido imputar a dos altos cargos del Ministerio de Transportes, así como a un alto cargo de Adif, por su presunta responsabilidad en la trama que indaga sobre la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.

El auto en el que ordena su citación en calidad de investigados, al que ha accedido EL ESPAÑOL, pertenece a una batería de decisiones con las que el magistrado reactiva el caso. El primero de los cargos es Jesús Manuel Gómez García, actual subsecretario de Transportes en el Ministerio de Óscar Puente. El segundo es ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, cesado tras el estallido del caso.

El tercero es Michaux Miranda Paniagua, director general de Gestión de Personas de Adif. El magistrado les llama a todos a declarar para los próximos 9, 10 y 11 de septiembre respectivamente. La citación de todos ellos como investigados ya había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción. 

En el llamado caso Koldo, el magistrado investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de contratos adjudicados durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión SL. En 2020, esta compañía recibió 20 millones de euros por proveer mascarillas a Puertos del Estado y otros 12,5 por hacer lo mismo con Adif, también dependiente del MITMA.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil constata que Jesús Gómez García ejerció de "correa de transmisión" entre "la esfera próxima del ministro José Luis Ábalos", que era titular de Transportes en 2020, y "los entes adjudicadores" de Puertos del Estado y Adif.

Por otro lado, ese mismo informe recoge varios correos electrónicos, firmados por Álvaro Sánchez Manzanares, con los que organiza a un equipo de asesores para, en palabras de la UCO, "darle forma legal" a la contratación, por parte de Puertos, de la empresa Soluciones de Gestión SL.

En una de las conversaciones con su equipo, el que fue secretario general de Puertos del Estado hasta 2024 daba a entender una presunta irregularidad en las adjudicaciones concedidas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la compañía clave sobre la que gira la investigación judicial del caso Koldo. Y dicha contratación estaría ordenada por el Ministerio de Transportes (MITMA).

"El cártel de Cali"

"Después de esto nos vamos a gestionar el cártel de Cali...", ironizaba Alvarito con su jefa del área de contratación y gerencia de riesgos, Aránzazu de Miguel Peña, cuando ésta expresó sus dudas sobre el proceso. 

Así lo plasman los correos recogidos en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

Durante la conversación por e-mail, Alvarito intenta calmar los ánimos de su equipo, en especial de Aránzazu, cuando se muestra "crítica" con las adjudicaciones. "Sólo espero no acabar en el fondo del [río] Manzanares con una losa de hormigón en los pies", llegó a decirle su número dos

Además, el juez Ismael Moreno hace suya la argumentación del fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, al sostener que también Michaux Miranda Paniagua, junto a los otros dos ahora imputados, fuese uno de los que pudieron "haber ejercido ciertas presiones" para garantizar que el Ministerio de Transportes, en 2020, concediese contratos a Soluciones de Gestión SL, la empresa clave del caso Koldo, perjudicando de esta forma a las ofertas rivales.

El magistrado, que ha citado asimismo como testigo al exdirectivo de Globalia Javier Hidalgo el 12 de septiembre, ha acordado las imputaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción y pocos días después de que el Supremo le asignase la competencia de la causa en detrimento de la Fiscalía Europea.

Además, el juez ha ordenado una batería de declaraciones como testigo de otros personajes que han tenido algún papel en la trama. Entre ellos están el actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera; a la jefa de Contratación de Puertos del Estado, María Belén Caballero Martínez; la subdirectora de la Asesoría Jurídica del mismo organismo, Aránzazu de Miguel Peña; y el actual coordinador de Infraestructura y Administración del Comisionado Corredor Mediterráneo, María Navarro i Vicent.

También declarará como testigo Daniel Belmar Prieto, subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras del Ministerio del Interior, y quien aconsejó la compra de material sanitario de la empresa de la trama.