Los Mossos d'Esquadra han vuelto a suspender esta tarde la 'Operación jaula' para intentar arrestar a Carles Puigdemont. La policía autonómica asegura que se seguirán produciendo "controles esporádicos, especialmente en la frontera".
Antes de eso, los Mossos informaron de que intentaron detener a Puigdemont después de que pronunciara un mitin a las afueras del Parlament de Cataluña, pero "no lo lograron".
El expresidente de Cataluña había aparecido por las calles de Barcelona, recorrió una céntrica avenida hasta llegar al escenario colocado en el Arco del Triunfo del Parque de la Ciudadela y se subió al escenario para dar el mitin sin que apareciera ningún agente por allí.
Después, aparentemente se subió a un vehículo, según confirmaron también los Mossos d'Esquadra, y fue cuando estos le perdieron la pista.
La policía autonómica catalana se excusó también por no haber conseguido la detención del líder de Junts, tal y como estaban obligados debido a la orden de detención que pesa sobre él.
"Protegido por diversas autoridades del país y rodeado de las personas concentradas, ha iniciado la marcha hacia la puerta principal de acceso al Parque de la Ciudadela", narran los Mossos en comunicado.
"Cabe destacar que el dispositivo que se había diseñado establecía que la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos", insisten en ese mismo escrito.
De esta forma, alegan que no actuaron antes para evitar males mayores y que cuando quisieron ponerse en marcha ya era demasiado tarde.
Conversaciones con Puigdemont
Según sus cifras, se habían concentrado "unas 4.500 personas" en las calles de Barcelona para arropar a Carles Puigdemont en su fugaz aparición hasta los alrededores del Parlament. Los Mossos subrayaron que se produjeron distintos "incidentes" y que hubo "tensión y agresiones contra la línea policial", por lo que apostaron por la prudencia.
En los últimos días, los Mossos habían confirmado a EL ESPAÑOL que se habían producido conversaciones con el entorno de Puigdemont para hablar de los "distintos escenarios" que se podrían producir con su regreso a Cataluña.
Sin embargo, ahora el cuerpo "desmiente que hubiera ningún acuerdo ni conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont.
Sí que confirman que detuvieron a un agente implicado en la fuga del expresidente catalán. Se trata de una persona, propietaria de un vehículo blanco, en el que habría subido Puigdemont antes de huir.
La Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra lo está investigando y no se descartan nuevas detenciones.