Koldo asegura que altos cargos de Transportes mintieron: "La auditoría está llena de falsedades"
El exasesor de Ábalos habla por primera vez sobre el informe en EL ESPAÑOL y critica al PSOE y a Óscar Puente: "No entiendo que ellos ya me hayan declarado culpable".
31 agosto, 2024 02:32Koldo García Izaguirre asegura a EL ESPAÑOL que el Oficial Mayor y otros funcionarios del Ministerio de Transportes han mentido en la auditoría encargada por Óscar Puente.
"Nunca tuve la llave del despacho en el que se guardaron las mascarillas en Transportes", afirma el que fuera asesor de José Luis Ábalos en declaraciones a este periódico.
"Es todo mentira, la auditoría está llena de falsedades". Koldo García detalla también que, precisamente, "el Oficial Mayor y el subteniente de la Guardia Civil fueron las personas que se quedaron con la llave y los responsables de los repartos que se hicieron".
De esta forma, el exasesor de Ábalos señala directamente a Alejandro Alas Pumariño, Oficial Mayor del MITMA, y a José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil y también imputado en el caso Koldo.
Koldo García asegura que el subteniente disponía de esas mascarillas para distribuirlas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que "siempre se firmaban albaranes" que quedaban "en poder del Oficial Mayor".
Para el socialista navarro "la auditoría es un disparate" y "carece de cualquier validez legal". Precisamente, este jueves, el juez Ismael Moreno ha decidido incluirla en el sumario del caso y ha preguntado a Fiscalía si llama a declarar como testigo a Óscar Puente.
También asegura que jamás estuvo "a pie de pista" en Barajas para recibir las mascarillas, tal y como se afirma en la auditoría. "Sólo fui la primera vez al control de aduanas, comprobé que todo estaba bien e hice una foto para el departamento de comunicación".
Las llaves de los despachos en el Ministerio de Transportes estaban bajo custodia del Oficial Mayor. "Esto es fácilmente demostrable, ya que el servicio de aposentamientos depende de él y esto no lo pone la auditoría". "Esto demuestra que el informe no es riguroso y objetivo", añade.
Este periódico publicó en el mes de junio que Alejandro Alas Pumariño mantenía una estrecha relación de amistad con el subteniente, la otra persona que disponía de una copia para distribuir las mascarillas.
Además, el subteniente aprovechó su relación con el oficial mayor para colar empresarios, vinculados a los negocios investigados, en el Ministerio de Transportes.
La defensa del exasesor de Ábalos intentará demostrar la ilegalidad de esta auditoría, ya que no cumple con los requisitos de "independencia" y "objetividad".
Tal y como publicó EL ESPAÑOL este viernes, José Luis Ábalos también denunciará por la vía administrativa al Ministerio de Óscar Puente y presentará ante la Audiencia Nacional un informe jurídico que desacredita el informe.
Varios vigilantes y representantes sindicales del Ministerio de Transportes confirman a este periódico la versión dada por Koldo García y aseguran que "las mascarillas estaban bajo custodia del Oficial Mayor y del subteniente de la Guardia Civil".
Koldo García también rebate las afirmaciones que realiza el director general Financiero y de Control de Gestión de Adif, Manuel Fresno. "Es imposible que viera ningún entramado en aquel momento de Soluciones de Gestión y, si lo vio, ¿por qué no lo puso en conocimiento?".
El exasesor de Ábalos defiende que Soluciones de Gestión tenía el precio más barato, "porque incluía la logística y esto no lo hacían otras empresas". Además, aseguraban el aprovisionamiento en un mercado lleno de incertidumbre y estafas en aquel momento.
"Los funcionarios que han hablado en esa auditoría ahora tendrán que corroborarlo con pruebas, pero no podrán porque es mentira todo", afirma.
A pesar de ello, el exasesor afirma que "en Transportes hay grandes profesionales y que hicieron todo lo posible para traer mascarillas a España en una situación de emergencia y crítica como fue la pandemia".
Críticas al PSOE y Puente
Especialmente crítico se muestra con su partido: "No entiendo que ellos me hayan declarado culpable sin que antes haya tenido oportunidad de demostrar mi inocencia".
Para Koldo García "la auditoría no ha respetado los derechos fundamentales" de las personas que están siendo investigadas. "El PSOE y Puente no han actuado con coherencia y sentido común", afirma.
"Entiendo que me puedan suspender de militancia en lo que la causa está abierta, pero no que, precisamente, ellos se encarguen de hacer un juicio paralelo, ilegal y que dicten sentencia".
El que fuera mano derecha de José Luis Ábalos continúa defendiendo su inocencia y convencido de que así se demostrará.
Sobre la posición del PP y las declaraciones de los últimos días de Miguel Tellado, entre otros altos cargos populares, afirma: "Lo primero es que se olvidan de utilizar la palabra presunta siempre y lo segundo es que antes de hablar deberían mirar de puertas para dentro".
"Comunidades del PP compraron mascarillas mucho más caras y en algunos casos hasta no llegaron, pero sí se pagaron las comisiones a los intermediarios", afirma.