Pedro Sánchez nombró este miércoles a Óscar López nuevo ministro de Transformación Digital, algo que "entra dentro de las atribuciones propias de un demócrata", según ha apuntado el presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en el programa de Telecinco 'La mirada crítica'.

"Por supuesto que puede nombrar al ministro de digitalización. Un demócrata también puede nombrar a su jefe de gabinete, pero un demócrata no puede nombrar al gobernador del Banco de España (BdE), eso lo hace un autócrata", ha sentenciado Ramírez, en referencia a la designación del ministro José Luis Escrivá al frente de este órgano.

"El Banco de España es una institución contramayoritaria, que ejerce de contrapeso y que está destinada a controlar el poder. Franco nombró gobernadores del BdE y Zapatero designó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), algo que Sánchez le afeó en su momento... y tenía razón porque en aquella ocasión (crisis de 2008) no saltaron a tiempo las alarmas de la crisis bancaria", ha indicado el periodista.

Ramírez "Escrivá es una persona competente y probablemente esté más cualificado para ser gobernador del BdE que para el cargo de ministro". Sin embargo, considera que este movimiento "es un acto de manipulación política equivalente al que vimos ayer miércoles", en referencia al discurso de inauguración del curso político de Pedro Sánchez.

"Ayer nos enseñaron los cubiletes; nos dijeron que van a ganar más dinero las autonomías, que habrá más impuestos a los ricos, etcétera... ¿Pero dónde está la bolita? La bolita está en la financiación de Cataluña y yo creo que los españoles tenemos derecho a que nos expliquen el concierto catalán", ha asegurado el presidente y director de EL ESPAÑOL.

Ramírez ha expuesto que "la Generalitat de Cataluña tendrá ahora toda la recaudación fiscal y que tendrá a bien pactar algo para contribuir dentro de unos límites a la solidaridad". Ahora bien, "yo creo que eso es casi una limosna pactada", ha subrayado.

"Fíjate que Sánchez habló ayer de los autobuses y los Lamborghinis, de más impuestos a los ricos... Oiga, si lo que va a hacer usted es rebajar impuestos a los ricos en Cataluña. Los que menos renta tienen se van a mantener en el mismo nivel por los siglos de los siglos y hagan lo que hagan no podrán prosperar", ha indicado.

"Verdaderamente esa es la bolita. Yo supongo que los miembros del Comité Federal del PSOE pedirán esas explicaciones. Es todo tan sencillo como por qué a Cataluña sí y a los demás no. El partido que defiende la igualdad va a consagrar la desigualdad de una de las dos mayores comunidades autónomas. Y tendrá que dar explicaciones", ha concluido.