La Fiscalía señala a Marlaska por desmantelar el OCON-Sur en la lucha contra el narcotráfico
Ve en el desmantelamiento de la unidad de élite de la Guardia Civil un factor más para la "proliferación escandalosa" de narcolanchas.
6 septiembre, 2024 02:35La Fiscalía andaluza apunta al desmantelamiento de el OCON-Sur como uno de los factores que ha provocado una "menor presión policial" contra el narcotráfico en el sur de España.
Así lo reprocha en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2023, hecha pública este jueves al finalizar la ceremonia de apertura del Año Judicial, presidida por Felipe VI.
OCON-Sur responde a las siglas de Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía y fue desmantelado por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska en septiembre de 2022.
Esta unidad de élite estaba compuesta por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana en la lucha contra el narco en el sur de España.
Según subraya la Fiscalía en su nueva memoria, esta decisión política ha provocado "un número menor de incoación de nuevos procedimientos penales y el descenso de las investigaciones contra organizaciones criminales que también reconocen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
No es la primera vez que alerta de esta problemática, ya lo hizo en el informe del año pasado. Como ejemplo, la rama andaluza de la unidad antidroga del Ministerio Público señala el "gran número de embarcaciones de alta velocidad avistadas desde Barbate hasta Sanlúcar de Barrameda, sin que exista capacidad suficiente para poder abordarlas".
Se trata de las llamadas narcolanchas, en las que los traficantes de droga se desplazan a gran velocidad por las zonas marítimas y fluviales. Estas embarcaciones fueron protagonistas del trágico crimen ocurrido en Barbate en febrero de 2024, cuando una de estas lanchas neumáticas embistió la zódiac de la Guardia Civil, lo que provocó la muerte de dos agentes.
"El número de diligencias previas de la provincia de Cádiz ha disminuido un 20%, que se suma al descenso del 21% del año anterior, con un número total de 625", expone la Fiscalía en el documento.
Andalucía es —si no la que más— una de las comunidades autónomas más afectadas por el tráfico de estupefacientes. Su cercanía al Estrecho de Gibraltar y, por ende, a Marruecos, así como el hecho de que acoja los puertos de Algeciras y Málaga, favorecen que sea así. También, un clima propicio para la plantación de cannabis.
"En muchos casos, las intervenciones no han dado lugar a detenciones ni se ha logrado identificar a la organización detrás del envío incautado", lamenta la Fiscalía andaluza, que recuerda que el narcotráfico, en muchas ocasiones, va asociado a otros delitos, como el blanqueo de capitales, la organización criminal o los enganches ilegales.
Tal y como recoge la Memoria de 2023, el fiscal antidroga delegado de Jerez alertó del "uso de embarcaciones de todo tipo, con una proliferación escandalosa de narcolanchas, para la introducción de hachís en la desembocadura del Guadalquivir, las poblaciones de Sanlúcar y Rota".