Miembros de la Cruz Roja atienden a inmigrantes de origen subsahariano llegados al puerto de Arrecife, en Lanzarote.

Miembros de la Cruz Roja atienden a inmigrantes de origen subsahariano llegados al puerto de Arrecife, en Lanzarote. Efe

España MEMORIA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La Fiscalía alerta de que las mafias que envían pateras a España financian "drogas y terrorismo"

El Ministerio Público se pone como reto la lucha contra estas organizaciones: "Es de especial relevancia reforzar la cooperación".

9 septiembre, 2024 03:44
Brais Cedeira Javier Corbacho

La Fiscalía General del Estado exige una respuesta "coordinada" contra las mafias de la inmigración, a las que acusa de financiar también el tráfico de drogas y el terrorismo.

Así consta en la última Memoria de la Fiscalía General del Estado. En ella se evidencia que la inmigración ilegal se ha convertido en uno de los principales problemas no sólo de nuestro país y de Europa, sino del mundo entero.

El Ministerio Público destaca cómo en julio de 2023 comenzó una llegada ingente de cayucos a las islas de Tenerife y de El Hierro, que se extendió a todas nuestras costas y que ha supuesto una auténtica crisis humanitaria. A día de hoy la afluencia de inmigrantes no se ha detenido.

"Las mafias que lideran la inmigración ilegal se han visto vinculadas en numerosas ocasiones con la financiación de otras conductas delictivas, incluyendo el terrorismo y el delito contra la salud pública, lo que requiere dar una respuesta coordinada", afirma la Fiscalía.

Por ello, "es necesaria una efectiva persecución penal de redes criminales, empresarios, grupos y organizaciones dedicadas a favorecer la inmigración ilegal con ánimo de lucro, y ello debe constituir uno de los objetivos prioritarios del Ministerio Fiscal, especialmente cuando aquellas actúan comprometiendo la integridad y la vida de los migrantes".

Es uno de los objetivos que el Ministerio Público se marca para este curso. "Es de especial relevancia en la lucha contra las redes de tráfico de personas reforzar los mecanismos de cooperación internacional, pues no podemos olvidar que se trata de un fenómeno delictivo transnacional".

Preocupación migratoria

Este es uno de los asuntos que más preocupan a los países occidentales. De hecho, como publicó EL ESPAÑOL, la OTAN lleva años sopesando establecer alguna nueva misión en África ante la amenaza creciente de fenómenos como el terrorismo yihadista y las mafias de la inmigración ilegal. De hecho, uno de los objetivos de la cumbre que acoge Madrid es llegar a un acuerdo para fortalecer las alianzas con socios estratégicos en el continente. 

La preocupación del Gobierno por la inmigración irregular se ha incrementado de tal forma en los últimos tiempos que ya no sólo aparece incluida como el tercer mayor riesgo para el país según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional. Además, esta problemática ocupa un extenso e importante apartado en la recién renovada Estrategia Nacional de Seguridad Marítima. 

Según el documento elaborado por Moncloa, España se encuentra en una situación geográfica en la que resulta vulnerable a "amenazas híbridas" dedicadas a favorecer "olas incontroladas de inmigración irregular".

Del mismo modo, el Gobierno ha alertado también de la amenaza de que los terroristas islámicos, como ha pasado ya en algunas ocasiones, se entremezclen con los inmigrantes en las pateras camino a Europa.

La crisis del Sahel, rezaba la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023, "afecta indefectiblemente a la estabilidad en la zona y, de manera directa, a los intereses nacionales de España, especialmente en lo que se refiere a la amenaza terrorista y al aumento de los flujos migratorios irregulares que pueden ser aprovechados por elementos terroristas para dar cobertura a sus desplazamientos".