La tarde del pasado domingo 25 de agosto volvieron a registrarse imágenes que recordaron a aquella irrupción masiva de migrantes a Ceuta de 2021. Aprovechando la niebla, decenas de personas llegaron a nado a la playa del Tarajal, donde se confundieron con los bañistas. La Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron que desalojar este espacio público y pocos días después las autoridades de la Ciudad Autónoma lanzaron un mensaje de alarma

En realidad, la situación difiere de la de 2021, cuando más de 10.000 inmigrantes irregulares se colaron en territorio español en apenas 24 horas. Este año, según cifras del Ministerio del Interior, actualizadas a 31 de agosto, el número de personas que entraron en Ceuta en situación irregular roza las 2.000, aunque el incremento con respecto al año pasado es del 161%. 

Esto signfica que la Ciudad Autónoma se encuentra de nuevo desbordada. El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, denunciaba hace escasos diez días en una entrevista en EL ESPAÑOL que sus infraestructuras albergaban a unos 500 menores no acompañados, en unas instalaciones con capacidad para 88 personas. Es decir, que la ocupación estaba al 470%.

Financiación

Ceuta le pidió al Gobierno “la ampliación de recursos disponibles para poder atender a estos menores”, acelerar los “traslados del resto para aliviar la situación” y “una financiación adecuada" para afrontar la crisis. “La respuesta siempre es de solidaridad y de apoyo, aunque la realidad es que todavía no están siendo efectivas las medidas”, lamentaba el consejero Alberto Gaitán. 

Pocos días más tarde, el 2 de septiembre, coincidiendo con el Día de Ceuta, su presidente, Juan Jesús Vivas Lara, lanzó un “llamamiento de auxilio y socorro”, ante una “crisis migratoria de extrema gravedad”. 

“Confío en que nuestras instituciones, siglas al margen, sepan entender que Ceuta no puede ni debe soportar las consecuencias de la vulnerabilidad de nuestra frontera, la de todos”, agregó en su discurso Juan Jesús Vivas.

El presidente ceutí pidió “sentido de Estado” para resolver “la mencionada emergencia” y “articular una política estructural para afrontar” el fenómeno migratorio que afecta a su territorio de forma recurrente. 

Varios migrantes cruzan a nado la frontera con Ceuta Sara Fernández

Precisamente, Juan Jesús Vivas será el responsable de la apertura institucional del II Foro Económico Español de Ceuta, que EL ESPAÑOL organiza entre los días 11 y 12 de septiembre en la Ciudad Autónoma. 

El foro también contará las intervenciones de Juan Bravo Baena, vicesecretario de Economía del PP; Cristina Pérez Valero, delegada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta; Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta; o Nicola Cecchi, consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Dinero y reforma de la ley

El gobierno del enclave español en el norte de África se sumó hace unos días a las peticiones de Canarias para recibir mayor financiación y reformar la Ley de Extranjería, de forma que los trasladados a la Península de los menores migrantes que llegan a Ceuta se produzcan de forma más ágil. 

El Gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP -que también ostenta el mando en Ceuta y apoya a Coalición Canarias en el archipiélago canario- coinciden en el diagnóstico del problema, pero el enfrentamiento político en materia migratoria les impide llegar a un acuerdo.

Aquella crisis de 2021 se subsanó con los acuerdos entre España y Marruecos, que se sustanció en el alineamiento del Gobierno de Pedro Sánchez con la postura de Mohamed VI sobre el Sáhara. Desde entonces las llegadas de migrantes desde este país se habían frenado, aunque este verano han vuelto a incrementarse. 

El perfil que llega ahora es el de jóvenes de unos 17 años, conscientes de que si entran en España una vez cumplida la mayoría de edad sería mucho más fácil su deportación. 

Cambio de modelo

La gran mayoría de los que llegan a Ceuta tampoco lo hacen por mar, sino siguiendo la vía terrestre. Tan sólo se registraron 19 personas a bordo de cuatro embarcaciones a lo largo de este año, según el Ministerio del Interior.

Ceuta pide, por tanto, más recursos y atención al Gobierno de Madrid. Pero su verdadero reto es “reestructurar un modelo basado en la Administración pública, los servicios y los flujos comerciales hacia Marruecos a una economía más tecnológica, más verde y más azul”, según defiende la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani.

En su intervención en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma para presentar los presupuestos de este año, la consejera defendió una política fiscal ventajosa que les ha permitido atraer nómadas digitales. 

Por ejemplo, en el sector del juego online el 52% de las licencias que operan desde España se concentran en Ceuta. Según las cifras de su Gobierno, esto ha permitido crear “1.000 empleos directos en cuatro años”, por lo que aspiran a que este sector pueda “servir de locomotora” y arrastrar a otros profesionales similares como los operadores de datos a instalarse en la ciudad.

Las autoridades ceutíes apuestan “por un modelo económico y de ciudad basado en más España y más Europa”. Aunque para ello, Kissy Chandiramani, presente en el  II Foro Económico Español en Ceuta, reclama “insistir en el mantenimiento de la eliminación de la excepción de Schenguen o la exigencia de visado” y en la “inclusión en la Unión Aduanera”, respetando su propio régimen fiscal y económico. 

El foro celebrado por EL ESPAÑOL se centrará en analizar la realidad de Ceuta y comprobar la transformación de su economía. En la cita estarán presentes líderes empresariales con amplios intereses en invertir en la ciudad, así como con representantes políticos que explicarán las ventajas de instalarse allí.

Además de los citados cargos institucionales, en el terreno empresarial se darán cita Horacio Morell, presidente de IBM España; Daniel Rossell, CEO de Senator Hotels & Resorts; Manuel Gómez, CEO de Avangreen; Alicia Richart, directora general de Afiniti en España y Portugal; Esther Martín-Ortega, directora de Asuntos Públicos de Flutter o Gorka Jiménez Sánchez, CEO de Var Group España.

Serán más de medio centenar de ponentes los que participen en este encuentro empresarial, cuyo programa se puede consultar en la web de EL ESPAÑOL. Todas las conversaciones y mesas redondas serán retransmitidas en streaming en la home del diario.

Estado y empresa

Según las cifras de la EPA, Ceuta -seguida de Melilla- sigue liderando las cifras de desempleo, con una tasa de paro del 28%. Sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social creció el pasado año un 6,3%, con especial incidencia entre las mujeres y los menores de 25 años. 

Ceuta pretende escapar del estigma de una ciudad sin oportunidades a través de una economía moderna y digital. En 2022 firmaron con el Gobierno de Sánchez un Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad Autónoma, que quieren seguir implementando. 

Sus autoridades reclaman mayor presencia del Estado y unos servicios públicos dignos, pero también cierta autonomía fiscal y recursos en materia de infraestructuras que les permitan ser autosuficientes. Más de 85.000 habitantes repartidos en 20 kilómetros cuadrados -la mayor densidad poblacional de toda España- también lo ansían.