Al menos 50 personas han sido detenidas en el lado marroquí de la frontera con Ceuta en los últimos días por planear e instigar a un salto masivo a la valla fronteriza.

Según fuentes de la Guardia Civil revelan a EL ESPAÑOL, éstas han sido efectuadas por la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí y se han producido en el paso de El Tarajal, que comunica la ciudad autónoma con la localidad de Castillejos.

Ha habido llamamientos a una entrada multitudinaria en las últimas jornadas y, por ello, centenares de personas ya se dirigían en masa a ese punto del territorio marroquí para intentar atravesar la frontera este fin de semana.

Las fuentes consultadas en el Ministerio del Interior y en la Guardia Civil, así como en la Policía Nacional, señalan que están al tanto de todos los movimientos de sus homólogos marroquíes, quienes han llevado a cabo estos días los arrestos, con el fin de disuadir a quienes planificaron el salto.

Interior supervisa el trabajo de las autoridades marroquíes, quienes han intensificado su acción en Castillejos con controles, batidas, y labores de inteligencia en la zona. Además, Marruecos ha establecido más elementos disuasorios como vallas y ha reforzado la presencia de militares en la zona como medidas para impedir que se puedan llevar a cabo estos intentos.

La Guardia Civil se encuentra activada para los próximos días, con el fin de contrarrestar cualquier intento de acceder a territorio español. Están realizando seguimientos, y en contacto permanente con la Gendarmería Real de Mohamed VI.

Detenciones

La mayoría de las detenciones se han producido en Tánger, efectuadas después de que la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos detectase a numerosos individuos que estaban compartiendo contenidos en internet. En ellos se instigaba a centenares a una emigración ilegal masiva para este fin de semana.

Los detenidos, entre ellos algunos menores de edad, publicaron mensajes en las redes sociales que incitaban a asaltar de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta el próximo 15 de septiembre, ha precisado la fuente. 

La crisis migratoria se ha recrudecido, dejando a Canarias en situación de auténtica "emergencia". Pero también a Ceuta. La llegada de inmigrantes en situación irregular a la ciudad autónoma por la frontera terrestre con Marruecos se ha triplicado respecto a los datos de 2023. 

Según los datos de Interior, el acumulado de entradas a la ciudad autónoma en el norte de África por vía terrestre en el año 2023 a estas alturas del verano era de 650 personas. En el mismo periodo del ejercicio 2024, Ceuta se ha visto desbordada con un total de 1.917 llegadas de inmigrantes. Además, Marruecos ha frenado la llegada de miles de personas en ese mismo mes.