48 horas después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se felicitara porque "España vive el mejor momento ferroviario de su historia" y tan sólo 24 horas después de que el Gobierno lanzara una campaña para fomentar el uso del transporte público, Sants y Atocha sufrieron una jornada de retrasos, cancelaciones y aglomeraciones, aunque ambas incidencias no guardan relación entre sí.
Mientras en Barcelona la incidencia la originó la circulación defectuosa de un tren, en Madrid la circulación de trayecto de alta velocidad quedó interrumpido por una avería de la señalización.
Adif detectó la incidencia en la ciudad condal a primera hora de la mañana, a las 06:30 horas, provocada por la circulación defectuosa de un tren que salía de las cocheras de Can Tunis, utilizadas por Renfe, en dirección a Barcelona-Sants, pese a que las primeras informaciones apuntaban a un descarrilamiento de un tren sin pasajeros.
Numerosos viajeros tuvieron que cambiar sus billetes para convoyes con salida a horas más tarde de lo previsto inicialmente, y algunos se quejaron de que no se había informado correctamente de los problemas que se vivieron durante toda la mañana en la estación de Sants.
"Es insufrible", lamentaba un usuario en redes sociales. La incidencia se dio por resuelta alrededor de las 14:30 horas, tras el trabajo de los técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias.
Por su parte, en Madrid la circulación de AVEs con origen o destino en la estación de Atocha quedaron interrumpidos durante más de dos horas por una avería de la señalización que causó retrasos medios de 50 minutos.
PP: "Lamentable"
La vicesecretaria nacional de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, criticó al ministerio encabezado por Óscar Puente por el "caos ferroviario" ocurrido este viernes. "Ni tren, ni transporte público alternativo, ni información, ni nada. Dejando a la gente completamente tirada", escribió la dirigente popular en sus redes sociales.
"El momento dorado del tren español, dice el ministro", añadió. Muñoz se refería a las palabras pronunciadas por Puente este miércoles en el Congreso, cuando, para desdeñar las críticas de la bancada del PP por los incidentes en los trenes este verano, reivindicó que nuestro país vive en la actualidad "el mejor momento de su historia en España".
El episodio de este viernes tiene lugar un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la campaña para impulsar el uso del transporte público, con un videoclip cuya letra dice lo siguiente: "Si te vas a mover, que sea con clase; si lo haces en Lambo, quizá te retrases".
La letra del vídeo calca el mensaje lanzado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura del curso político. "Independientemente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis", dijo.