Diosdado Cabello, con las armas incautadas durante la operación.

Diosdado Cabello, con las armas incautadas durante la operación. Gobierno de Venezuela

España

Venezuela anuncia la detención de dos españoles por un supuesto plan para asesinar a Maduro

Durante la operación han sido incautadas más de 400 armas y algunos implicados estarían planeando introducir en el país "a un grupo de mercenarios".

14 septiembre, 2024 20:55

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El ministro aseguró que los dos ciudadanos españoles, identificados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, han sido detenidos "en situación irregular, tomando fotos" en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil). Cabello afirma que "tienen vínculos" con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, algo que han negado fuentes gubernamentales españolas.

"Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información", ha afirmado Cabello, quien también les vincula con María Teresa Clavijo, un alto cargo de Vente Venezuela, el partido opositor liderado por María Corina Machado

Los dos españoles están "bajo custodia, siendo interrogados, cumpliendo con lo que no cumple en otros países, que es el respeto a los derechos humanos", ha resaltado.

El ministro ha afirmado que en los teléfonos de los españoles encontraron una conversación con Clavijo preguntándole "cómo hacen para comprar explosivos" y para "contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial".

Según el ministerio venezolano, los españoles tenían un plan para "asesinar" a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García.

400 armas incautadas

Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos", y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.

Detrás del "tráfico" de las armas, indicó Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien -aseguró- tiene enlaces "directos" en Venezuela con dirigentes de la oposición mayoritaria, entre los que mencionó a María Corina Machado, principal valedora del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España.

El ministro exigió al Gobierno estadounidense, que -reiteró- está "detrás de esta operación", aclarar "el uso de su territorio para traficar armas" con el fin de "derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo" en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Tras esas elecciones Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional.

Venezuela, agregó Cabello, ha estado "bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza y el Estado venezolano ha tenido la obligación de tomar las decisiones para defenderse".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.